lunes, noviembre 18

Cofepris encuentra bacteria en lote de metotrexato, medicamento para el cáncer

0
918

Cofepris detecta la bacteria bacillus simplex en uno de los lotes de metotrexato, que es el medicamento usado en el tratamiento de cáncer infantil

Ante padres de niños que padecen leucemia y necesitan el metotrexato para su tratamiento, José Alonso Novelo Baeza, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que fue detectada una bacteria en la producción de este medicamento.

Al realizar la verificación de los procedimientos de la empresa que fabrica la mayor cantidad de metotrexato que se consume en el país, la Cofepris detectó la bacteria bacillus simplex en uno de sus lotes. Fueron 850 ampolletas contaminadas.

Actualmente 7 de las 17 plantas de esa empresa están clausuradas por diversas irregularidades en la producción de medicamentos y será el próximo 7 de octubre cuando hagan una nueva verificación.

Y es que había denuncias de niños afectados por la aplicación del medicamento, explicó.

No pasó la prueba de esterilidad. Afortunadamente el riesgo para los pacientes que lo reciben, aquí están los papás y si quiero tranquilizarlos, no engañarlos el riesgo es mínimo porque la bacteria que se encontró. No se encuentra como patógeno, pero no cumplieron con la norma de esterilidad entonces no son procesos administrativos”, explicó José Alonso Novelo Baeza, titular de la Cofepris.

Alertan sobre los riesgos del vapeo en México
En otro tema, el titular de Cofepris anunció una campaña de información para que la población mexicana conozca los riesgos del vapeo y los cigarrillos electrónicos. A esta institución corresponde su vigilancia sanitaria y en otros países como Estados Unidos se ha desatado una epidemia química de neumonitis aguda a causa del consumo de sustancias por estos medios.

Desde hace años están causando daños en la salud y últimamente se ha convertido en un tema álgido reactivo de México. En México no existe autorización para la importación, distribución o venta de cigarros electrónicos, vapeadores y dispositivos para la administración de nicotina en establecimientos, páginas de internet o redes sociales. La COFEPRIS no otorgará registros sanitarios a cigarrillos electrónicos o dispositivos vapeadores. La OMS recomendó que en aquellos países donde se encuentran prohibidos estos productos se sostenga la prohibición”, señaló José Alonso Novelo Baeza, titular de la Cofepris.

Sobre la próxima regulación de la producción, distribución, venta y consumo de la marihuana, el titular de Cofepris consideró que detrás de la cannabis no hay propósitos terapéuticos sino ” hay un gran interés económico”.

Fuente: Noticieros Televisa

Leave a reply