lunes, diciembre 16

Cofrepis detecta restos fecales en albercas de hoteles en Cancún

0
232

Autoridades han clausurado 47 albercas en Cancún en lo que va del año por contaminación en el agua.

CANCÚN, Q. Roo.- En lo que va del año, la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios en Quintana Roo ha clausurado 47 albercas de hoteles y ha emitido sus respectivas sanciones por no cumplir con los lineamientos básicos de sanidad.

Miguel Alejandro Pino Murillo, director de la dependencia, informó que durante todo el año se realizan aproximadamente 160 verificaciones mensuales en albercas de hoteles de todos los segmentos: pequeños, grandes, austeros o lujosos. Sin embargo, estas supervisiones se incrementan durante las tres temporadas vacacionales: Semana Santa, verano e invierno.

El funcionario detalló que se realizan estudios de la presencia de bacterias coliformes fecales y amibas de vida libre. Aquellos que rebasan los límites permitidos son acreedores a multas que van desde las 400 a las 500 Unidades de Medida y Actualización, es decir, la sanción puede alcanzar hasta los 420 mil pesos.

“Hemos detectado tanto coliformes fecales como amiba libre en varios establecimientos, desde hoteles pequeños hasta los todo incluido”, dijo Pino Murillo.

Apuntó que de los hoteles sancionados, más del 80% se concentra en Cancún y Playa del Carmen, mientras que en Cozumel, Isla Mujeres y Othón P. Blanco hay casos aislados.

La Norma Oficial Mexicana 245 SSA1 establece para los operadores de servicios de albercas una serie de requisitos, entre los que se encuentra una medición bimestral con un límite permisible de coliformes fecales de 40 NMP (Número Más Probable) por cada 100 mililitros.

En tanto, la alberca debe permanecer, obligatoriamente, sin rastro de amibas de vida libre.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre los padecimientos más comunes por tragar agua de una alberca contaminada se encuentran los virus como Hepatitis A, Adenovirus y Norovirus, además de bacterias como la Shigella o Escherichia Coli.

Fuente: Novedades de Yucatán

Leave a reply