viernes, mayo 24

Colectivo de Peto da los resultados de las cabañuelas

0
49

PETO.— Al presentar los resultados de las cabañuelas 2019, integrantes del colectivo Xook Kíin pronosticaron que durante el año predominará una “sequía semihúmeda” por lo que consideran que puede ser crítica la situación para los agricultores si no eligen el momento apropiado para sembrar.

Pronostican que las lluvias caerán en abril, mayo y junio, que es cuando consideran que habrá humedad. Las variedades de maíz que más corren peligro de perderse son las de ciclo corto y mediano, como el “mejen naal” y el “naal Xoy”.

También anticiparon que durante la canícula predominarán las altas temperaturas y habrá intensa sequía, por lo tanto consideran que es importante que los agricultores planeen de manera adecuada el momento idóneo para sembrar.

Incluso consideran que habría riesgo de que llegue algún huracán en junio, cuando generalmente los meses más intensos en que suelen presentarse los fenómenos son de agosto a octubre.

Bernardo Caamal Itzá integrante del colectivo señaló que es importante que los productores consideren esta situación y tomen en cuenta todos los pormenores para planear su siembra.

El seguidor de las cabañuelas recordó que en los últimos años han estado llevando el conteo y que “siempre han sido acertados” los pronósticos que realizan.

Por ello resaltó la importancia de que los productores consideren esa situación a fin de evitar que tengan dificultades en sus labores, pues considera que si toman en cuenta todos los pormenores, pueden salir bien en este ciclo productivo, a pesar de las dificultades “que se ven venir”.

En cuanto a la ganadería, señaló que los productores deben planear cómo tener forrajes para esos meses difíciles cuando ya escasee el pasto en los potreros, pues mientras no se haga eso, tendrán dificultades.

Finalmente señaló que este miércoles 20 presentarán los resultados de las cabañuelas en la Facultad de Ciencias Biológicas en Mérida y también se hará una feria de semillas nativas.

Indicó que irán presentando los resultados de las cabañuelas de este año en diferentes comunidades con la finalidad de que los productores tengan conocimiento de esto y que les sea de utilidad la información recabada.

Fenómeno
Muchas personas, campesinos en su mayoría, creen a pie juntillas en las cabañuelas.

El conteo

El conteo consiste en asignar un día, 12 horas, una hora, etc. a un mes del año y según el clima que se observe en ese lapso, ese “será” el que predominará en el mes indicado, según dicen los observadores.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.