martes, noviembre 24

Colegios particulares de Yucatán no van a trasmitir clases por televisión

0
528

 

Fuera de un plan

Los colegios privados, afiliados a la Asociación de Escuelas Particulares de Yucatán, no se sumarán a la estrategia de clases por televisión como dispuso la Secretaría de Educación Pública (SEP), sino que usarán plataformas tecnológicas para que sus docentes impartan sus asignaturas en forma virtual y directa a sus alumnos.

El presidente de la asociación, Elías Dájer Fadel, informó que 260 escuelas particulares se apegarán a los contenidos educativos de los programas de la SEP y la Secretaría de Educación estatal (Segey), usarán los libros de textos y además continuarán con las clases complementarias de inglés y computación, cuyos conocimientos sobre estos temas son necesarios en la formación académica de los alumnos de calidad.

También explicó que es entendible que la SEP use las cadenas de televisión nacional y la radio en el sistema educativo federal por la cobertura, pues el territorio mexicano es enorme, pero las escuelas privadas son comunidades educativas y funcionan con la colaboración y participación de los padres de familia.

Cada escuela privada es diferente, señaló, tiene una visión específica sobre lo que quieren los padres y la escuela refleja en su enseñanza el deseo de los papás. Ante esta situación de la educación a distancia por la pandemia, expuso, consideran que no se puede romper la comunicación directa entre profesores y alumnos.

Por ello, las escuelas afiliadas a la AEPY trabajarán con las plataformas tecnológicas que permitan la interacción entre maestros y alumnos, que continúe la comunicación diaria, que realicen sus clases virtuales de frente a los estudiantes y para que puedan realizar preguntas, aclarar sus dudas, pedir asesoría y cumplir sus tareas.

Los profesores calificarán las tareas, realizarán sesiones de retroalimentación de conocimientos y evaluaciones virtuales para conocer el grado de aprovechamiento de los estudiantes, dijo.

“Será un trabajo intenso para mantener la atención de los alumnos, será una forma diferente de enseñar, pero las escuelas tratarán que las clases sean como si estuvieran en un salón de la escuela”, señaló Dájer Fadel. “Es diferente y difícil que funcione así en televisión”.

“No vamos a usar la televisión ni el radio para las clases en las escuelas particulares. Vamos a usar el WhatsApp y la plataforma Zoom, ya lo usamos en el curso anterior y salió bien”.

“El sistema de plataformas y redes sociales es más interactivo y mantiene una comunicación directa y diaria. No vamos a usar la televisión ni el radio porque será difícil el manejo de tareas y la evaluación para saber el aprovechamiento del alumno”.

Respecto al pronóstico que realizó la Asociación Nacional de Padres de Familia sobre el cierre de 18,100 escuelas privadas, la afectación a 1.9 millones de alumnos y el despido de 195,000 profesores, el dirigente de las escuelas privadas de Yucatán dijo que los números que maneja a nivel local son diferentes.

A su decir, en el estado pronostican el cierre de siete o nueve colegios privados con matrícula pequeña, y hay un gran esfuerzo para ayudar que no cierren las escuelas. Los planteles grandes ayudan a los pequeños a afrontar la pandemia porque saben que en algún momento regresarán a las actividades normales como la apertura de escuelas y clases presenciales.

También ayudan a los padres de familia para que mantengan a sus hijos en los colegios privados, a la fecha han otorgado $80 millones en descuentos en colegiaturas, inscripciones, pagos atrasados y otros pagos que ya no realizan porque palpan la situación de las familias que disminuyeron sus ingresos.

Además, refirió el entrevistado, las escuelas particulares otorgan becas con un valor de $30 millones y tanto padres de familia como escuelas pagan sus respectivos impuestos determinados por la ley fiscal.

De igual manera, consideró que la doble vía de comunicación en la enseñanza es vital para un mejor aprovechamiento escolar y los medios electrónicos permiten con sus plataformas la interacción entre directivos, profesores, alumnos y padres de familia. Incluso, las reuniones de padres también serán vía Zoom.

“La educación privada de Yucatán le ahorra cuatro mil millones de pesos a los gobiernos estatal y federal con el pago de las colegiaturas, y ese dinero que no erogan por la educación lo disponen para atender a más niños en las escuelas públicas”, refirió. “México eroga $4,800 por cada niño que estudia su educación básica, ese dinero no lo eroga por los niños de los colegios privados. Ni siquiera los toma en cuenta en programas de reparto de zapatos, mochilas y uniformes”.

Clases en línea Contingencia sanitaria

Otros dichos del presidente de la Asociación de Escuelas Particulares de Yucatán.

Mensaje presidencial

Se le recordó al directivo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció el miércoles pasado que buscará cómo ayudar a las escuelas privadas del país para garantizar el derecho a la educación.

Sugerencias

En su opinión, la ayuda que podría dar el gobierno federal para las escuelas privadas es que haya una equidad fiscal, que los exente del pago del Impuesto sobre la Renta porque las escuelas no son negocios, sino asociaciones de interés social, y que disminuya el porcentaje del 5% de becas obligatorias. En el ámbito local, planteó que el gobierno los exente del pago del impuesto de nómina y el cobro de supervisión de escuelas porque es una tarea que recae en las funciones de la Segey.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply