Colegios particulares en Yucatán regresarán a modo presencial en semáforo verde

0
325

El anunció del Gobernador Mauricio Vila con respecto al regresó a clases presenciales ha alertado a todos los sectores educativos, entre ellos a las escuelas privadas.

A poco más de un mes de que comience el ciclo escolar 2021-2022, las escuelas privadas del estado informaron que analizarán 15 días antes del arranque oficial, si regresan las clases presenciales o continúan a distancia, así lo reveló Elías Dájer Fadel, titular de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares de Yucatán (Amepac).

Dijo que si los números de contagios y muertes por COVID-19 no están al nivel de un Semáforo Epidemiológico de color verde el próximo 30 de agosto, fecha en que está programado el inicio de las clases presenciales, existe la probabilidad que el mismo sistema educativo de la Entidad informe que las escuelas seguirán educando a distancia.

Sostuvo que la Secretaría de Educación (Segey) y la Secretaría de Salud (SSY) está monitoreando la contingencia sanitaria y será a finales del próximo mes cuando se tome una indicación sobre el tema, aunque comentó que el secretario de la Segey dijo: “para regresar a las aulas, será cuando los indicadores epidemiológicos estén en verde.

Indicó que, en dado caso de no regresar en agosto como se tiene planeado, el retorno a los centros educativos deberá darse durante el primer trimestre del ciclo escolar, es decir, entre septiembre y diciembre, ya que para ese entonces la campaña de vacunación habrá avanzando, a tal modo que eso ayudará a que los contagios hayan disminuido.

“A medida que avance la vacunación, veremos descender los números de la pandemia en nuestro estado. Entonces, veremos cómo reducen los
contagios en nuestro medio, pero si esperamos a que el virus desaparezca, van a pasar años antes de que regresemos a las aulas y eso no puede suceder”, comentó el entrevistado.

Dájer Fadel mencionó que no se trata de hacer algo que no vaya acorde con la directiva que es la seguridad de los niños, motivo por el cual recalcó que lo primordial es alcanzar un Semáforo Epidemiológico verde, en donde se vea que los contagios y fallecimientos estén por debajo de cómo están actualmente, algo que sí es posible alcanzarlo.

“¿Será el 30 de agosto? Vamos a ver. Estamos esperando y observando qué niveles tenemos. ¿Será en algún momento del primer trimestre de este próximo ciclo escolar? Probablemente sí. ¿Estamos preparados para esperar un tiempo y empezar clases a distancia y después reconvertir en clases presenciales? Sí lo estamos”, dijo.

Mientras se decide si los alumnos regresan o no a clases presenciales, el entrevistado mencionó que las escuelas particulares del estado se están preparando ante cualquier panorama, ya que, en primera instancia, lo que importa es la seguridad de los alumnos y la tranquilidad para los padres de familia en estos tiempos de contingencia sanitaria.

Fuente: Por Esto

Leave a reply