jueves, agosto 13

Colocan deuda por 30 mil mdp para la construcción del Nuevo Aeropuerto de la CDMX

0
255

La colocación en la Bolsa Mexicana de Valores fue realizada por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México a través de la Fibra E.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) recaudó este viernes 30 mil millones de dólares a través de la colocación de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) vía la Fibra E, con lo que buscan ampliar los recursos destinados para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

El grupo esperaba obtener esa cantidad con la colocación de 300 millones de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión en Energía e Infraestructura (CBFE), considerando la opción de sobreasignación, según el prospecto de la operación.

A través de un comunicado, el grupo explicó que la transacción “no representa deuda pública, ni cuenta con la garantía del Gobierno federal. Los inversionistas de la Fibra E tendrán derecho a un rendimiento no garantizado que se cubrirá con los recursos excedentes que generen el actual y el nuevo aeropuerto”.

Los papeles, con los que el GACM sumará recursos para la construcción de la multimillonaria nueva terminal aérea de la capital, tienen un precio de 100 pesos cada uno y comenzarán a cotizar a partir del 26 de marzo, según el prospecto.

Para lanzar la Fibra E, el GACM tuvo el apoyo de Banobras, como agente estructurador, y de Credit Suisse y Citibanamex como coordinadores globales. BTG Pactual, Banorte, BBVA Bancomer, Santander e Inbursa participaron como bancos colocadores.

El tema de la construcción del NAIM ha generado polémica en las últimas semanas debido a que el candidato a la Presidencia por la coalición ‘Juntos haremos historia’, Andrés Manuel López Obrador, amenaza con cancelar la obra y desarrollar dos pistas más en la base aérea de Santa Lucía.

“Los que tienen esos contratos no tienen por qué preocuparse. Van a hacer ese mismo volumen de trabajo pero en el aeropuerto militar de Santa Lucía”, señala.

También llamó a los empresarios que participan en el proyecto a tener confianza en el Gobierno federal ya que, a pesar de que se cancelará la construcción del NAIM, se respetarán los contratos.

“Los que tienen bonos por las inversiones en el nuevo aeropuerto van a tener el respaldo del Gobierno federal para que no pierdan esas inversiones. Pueden estar ellos pensando que no vamos a reconocer sus inversiones, pero les estoy dando la garantía de que no van a tener problema, sus inversiones están seguras”, dijo en entrevista esta semana.

El Gobierno, empresarios, así como los candidatos José Antonio Meade, del PRI, y Ricardo Anaya, del PAN-PRD, respaldan la construcción del aeropuerto, la cual consideran necesaria. Y además señalan que cancelar el proyecto generaría incertidumbre para la inversión en el país.

Fuente: El Financiero

Comments are closed.