Comerciantes en pequeño se unen a las protestas contra la CFE

0
19

La presidenta de la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Landy Pech Pérez informó que se suman a las quejas de los industriales y comerciantes organizados contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los excesivos cobros que tienen que pagar bimestralmente, lo que se lleva gran parte de las utilidades o ganancias de los 400 socios de la agrupación.

Dijo que en promedio y dependiendo del número de refrigeradores y neveras que cuenten en sus tienditas, en promedio pagan bimestralmente a la CFE desde 5 mil hasta 10 mil pesos; algunos pequeños comerciantes prefieren cambiar de giro comercial para no usar ni neveras ni refrigeradores por los altos pagos de consumo eléctrico.

Afirmó que en gran parte, la paraestatal es responsable del cierre de pequeños comercios porque lo más fuerte que tienen que pagar es el consumo de la energía eléctrica que desde hace varios años ha venido aumentando y haciendo muy difícil el pago para los socios de la agrupación.

Detalló que hasta hace 10 años, llegó a haber 5 mil socios de la agrupación pero fue descendiendo el numero poco a poco cada año porque no pudieron sostenerse por los cobros excesivos de la CFE y porque en cada esquina ya se abre tiendas de autoservicio de diferentes giros comerciales que hacen competencia ilegal a las tiendas de las esquinas.

“Lo que  la gente no sabe es que en las tiendas de autoservicio es más caro los productos que en las tiendas de las esquinas, pero la gente acude a las tienditas para pedir fiado, pero acuden a las tiendas de autoservicio a pagar por productos caros”, reiteró.

Finalmente, Pech Pérez opinó que el regreso a clases si beneficia a los tenderos cuyos negocios se encuentran cerca de las escuelas como primarias, secundarias y preparatorias, porque los jóvenes estudiantes demandan refrescos, diversos alimentos como botanas, galletas, chocolates, agua, además de alimentos que se venden en las tienditas.

Comments are closed.

Más noticias