miércoles, agosto 4

Comerciantes esperan entrar libremente a zonas arqueológicas

0
343

Con información de Ariel Irigoyen

El asesor jurídico de los artesanos y comerciantes “Los Mayas de Hoy”, Villevaldo Pech Moo informó que con mucho ánimo, los agremiados esperan volver a entrar a la zona arqueológica de Chichén Itzá que abre sus puertas el 22 de este mes de septiembre luego de varios meses de que se cerró la entrada a causa del Covid-19, lo que afectó a todos los que laboran en este sitio arqueológico.

Pech Moo dijo que en marzo de este año, todas las zonas arqueológicas de Yucatán entre ellas las más importantes Chichén Itzá, Uxmal y Dzibichaltún al comenzar en Yucatán los primeros contagios y decesos por el Coronavirus.

Aclaró que los comerciantes y artesanos esperan entrar libremente a Chichén Itzá utilizando tapabocas, gel antibacterial, guantes, marcando distancia entre ellos y con respecto a las autoridades de CULTUR y del INAH sin que haya problema alguno para tener acceso al interior del inmueble.

Consideró que sería importante que no haya problemas para que los artesanos y comerciantes tengan acceso al edificio del sitio arqueológico, no quieren caer en provocaciones ni en problemas con las autoridades, solamente que respeten los derechos de los Mayas de Hoy.

Finalmente, Pech Moo especificó solo entrarían a Chichén Itzá al rededor de 3 mil visitantes, cuando el promedio del sitio arqueológico ingresan entre 10 mil y 15 mil personas o más, pero la entrada va a estar restringida a causa del Coronavirus, y están en la mejor disposición de escuchar las propuestas de CULTUR y del INAH pero no imposiciones.

Leave a reply