viernes, octubre 30

Comercios de Mérida a punto del cierre pese a reapertura económica

0
214

 

Advierte la Canacope que negocios del Centro Histórico se encuentran en el dilema de mantenerse en funciones o cerrar ante complicaciones para saldar deudas

Las rentas, pagos de energía eléctrica, elevado costo de insumos y liquidación a proveedores, son las nuevas batallas que empiezan a librar los comercios ubicados en el Centro Histórico de Mérida, los que sin liquidez ahora se encuentran en el dilema de mantenerse en funciones o cerrar ante lo complicado de desembolsar esas remuneraciones, adelantó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope).

En entrevista con Novedades Yucatán, el presidente de la Canacope, Jorge Cardeña Licona, precisó que estos pagos ponen contra la cuerda a los pequeños comerciantes, sobre todo porque no se tienen las mismas entradas de recursos como antes de la pandemia en que hay días que las transacciones comerciales apenas llegan al cinco por ciento.

Añadió que otro de los problemas que enfrenta el sector es el incremento de los insumos y los productos de los proveedores, los que se empezaron a incrementar de nueva cuenta en el arranque de la semana, lo que hace imposible poder surtirse de nueva cuenta.

Apuntó que otro de los problemas que deberán sortear los negocios, principalmente los del Centro Histórico, es el pago de las rentas, en que el 95 por ciento de los comercios de esa parte de la ciudad son rentados, y eso pulveriza sus pocas utilidades.

“Hay muchos negocios que tienen que pagar la renta de su local, en estos momentos es un desembolso muy complicado de pagar, puesto que no se están dando las ventas necesarias para cubrir ese compromiso”, apuntó.

Sobre el posible ajuste de precios a productos de la canasta básica en esta semana, Cardeña Licona apuntó que los precios de los productos están registrando incrementos a diario, sobre todo en los últimos dos meses de la contingencia por Covid-19.

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply