24
Por Ariel Irigoyen.
El presidente de la Unión de Fruticultores del Mayab, Freddy Domínguez Aké declaró que la Juguera de Akil comenzó a trabajar en el procesado de jugos de cítrico y del aceite que se extrae de las cáscaras citrícolas, el cuál exportan al mercado internacional.
Detalló que la naranja dulce que el año pasado fue escasa, en este 2024 hay esa materia prima, al igual que la toronja, la naranja agria, y esperan también procesar las mandarinas para extraer jugo y el aceite en las cáscaras de los frutos.
Afirmó que están pagando 3 mil 200 pesos por tonelada de naranja dulce a los citricultores; además, se paga 2 mil pesos por tonelada de toronjas, otros 2 mil pesos por la tonelada de naranja agria, y pronto esperan comprar mandarinas, y abrir dos turnos de trabajo en la planta de Akil en el Cono Sur del Estado.
Aclaró que el procesado de cítricos en la Juguera de Akil que comenzó este mes de octubre y termina hasta febrero del 2025, lo importante es que este año si hay cosechas de naranja dulce, toronjas y mandarinas a pesar de la intensa sequía de cuatro meses y medio que hubo en este 2024 en curso.
Finalmente, Domínguez Aké subrayó que habrá naranja dulce, toronjas y mandarinas, naranja agria para abastecer a todo el Estado, lo único que está escaso es el injerto de limón persa, todavía no hay nuevas cosechas de este producto; por ello, tiene precios muy elevados en los mercados de toda la entidad.