Comienza la temporada de anidación de tortugas marinas

0
409

Pese a la cancelación del evento de inicio de temporada de anidación de tortugas marinas por la contingencia sanitaria a causa del Coronavirus (Covid-19) que se vive a nivel mundial, el Consejo Técnico Consultivo de Tortugueros de Campeche informa que ya iniciaron las actividades de temporada, con el registro de un nido resguardado en Punta Xen.

El titular de este Consejo, Miguel Medina García señaló que actualmente se tienen ocho campamentos tortugueros que resguardan el 60 por ciento del área de protección de las tortugas, aunado a otros cuatro, nuevos e independientes, que trabajan en coordinación con ellos.

Dijo que se espera superar las cifras del año pasado con aproximadamente 999 mil 406 crías liberadas de diversas especies de tortugas.

Ante la situación sanitaria que se vive actualmente, comentó que fueron canceladas las actividades de inicio de temporada, sin embargo, el grupo Quelonios de Punta Xen ya tiene resguardado un nido y así continuarán durante el tiempo que tardan las tortugas en desovar.

Este trabajo se da gracias al esfuerzo de biólogos y voluntarios que sin fines de lucro buscan coadyuvar en la protección de esta especie, pues va más allá de solo cuidar a las tortugas que llegan a Campeche, sino en contribuir en la limpieza y mantenimiento de las playas y su biodiversidad, desde los pájaros hasta las plantas.

Por su parte, Jorge Berzunza Chío, subdirector de Vida Silvestre de la Semabicc, dio a conocer que durante el 2019 registraron grandes resultados de anidación y liberación de quelonios, con ocho mil 770 nidos de tortuga blanca y 651 mil 178 crías liberadas; de la Carey no se alcanzó el máximo histórico pero se resguardaron cuatro mil 198 nidos y liberaron a 346 mil 704 crías, aunado a un nido de tortuga Caguama que después de 20 años de no arribar a costas campechanas retornó. En general, se tuvo un cierre de año de 999 mil 406 crías liberadas en el estado.

Fuente: Novedades Campeche

Leave a reply