viernes, julio 19

Comisión Estatal de Justicia Partidaria recibirá impugnación de Diego Lugo

0
102

La Comisión de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Yucatán dio a conocer este martes que turnará a la Comisión Estatal de Justicia Partidaria, que preside Carlos Pavón Flores, la impugnación promovida por el candidato a presidente estatal del tricolor, Diego Lugo Interián en contra de su competidor Francisco Torres Rivas.

Lugo Interián señala que Torres Rivas violó los estatutos del partido por tener militancia en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) del que fue diputado federal en 2015.

En tanto, la misma comisión declaró procedente las candidaturas de Francisco Medina Sulub, Diego Lugo y Francisco Torres, quienes podrán iniciar su campaña interna; mientras que citó a una audiencia para aclarar observaciones a los candidatos Eloy Quiroz Ávila y |Jorge Carlos González Lope.

Este martes la Comisión de Procesos Internos del tricolor colocó en estrados el recurso de inconformidad promovido por el también alcalde con licencia de Sucilá, Diego Lugo y su compañera de fórmula, la alcaldesa con licencia de Kantunil, Raymunda Che Pech, como parte del proceso jurídico que dé la oportunidad de acudir a algún tercero interesado en un plazo de 24 horas.

La citada instancia agregó que el ex presidente estatal del PRI y presidente de la comisión de Justicia Partidaria, Carlos Pavón será el encargado de dictaminar si Diego Lugo tiene razón.

En este contexto, especialistas en derecho electoral consultados por este rotativo analizaron que dicho recurso jurídico no procederá dado que a nivel federal hay jurisprudencias que establecen que cuando un candidato a un cargo público es postulado por dos o más partidos políticos que van en coalición no se pierde la militancia en el instituto político en el que se haya originado la afiliación del abanderado.

Como se informó, el candidato a presidente estatal del PRI, Diego Lugo y su compañera de fórmula María Raymunda Ché impugnaron la candidatura de Francisco Torres y su compañera de fórmula, Lila Frías Castillo por el hecho antes mencionado.

Diego Lugo explicó que en dicho recurso de inconformidad presentó documentos que sustentan que el 11 de enero de 2015 se firmó el convenio de coalición parcial entre el PRI y el PVEM, con la finalidad de postular fórmulas de candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa en 250 de los 300 distritos electorales uninominales en los que se divide el país, cargos de elección popular a elegirse en la jornada electoral federal ordinaria del 7 de junio de 2015, por medio del cual Francisco Torres fue candidato del Partido Verde.

Fuente: Novedades Yucatán

Comments are closed.