miércoles, marzo 3

Cómo dijo | Lo que es y lo que entendemos por macho

0
349

Por Ricardo Espinosa.

Los mexicanos tradicionalmente decimos que somos muy machos, porque eso suena como que somos muy valientes y no le tememos a nada. Pero si le damos una buena analizada al macho entendido de esa manera, nos damos cuenta de que el hombre que maltrata a la mujer y a los hijos en realidad no es más que un vil y un cobarde.

Si empezamos por el principio habremos de decir que la palabra macho viene del latín masculus que se refiere al ser masculino que hace pareja con la hembra para tener descendencia. Macho es una forma coloquial de referirse a ese ser y se concreta en un mulo que es un animal necio y difícil de controlar.

Cuando una persona se muestra muy terca en alguna cosa se dice que “se montó en su macho” o sea en ese mulo que es terco, necio y taimado. La cuestión es que en nuestra cultura se considera que el macho es más fuerte y decidido que la hembra y eso ha hecho que se le conceptúe como el que toma las decisiones arbitrariamente mientras que la mujer es la que obedece. Por supuesto que es un concepto completamente irreal e irracional.

El machismo nos ha hecho mucho mal y ha sido origen de muchos problemas conyugales que han llegado a provocar hasta aberrantes crímenes. Todo porque el hombre que se considera muy macho, cree convenencieramente que la mujer es objeto de su propiedad y como tal, puede hacer con ella lo que quiera. Definitivamente que es una conducta que debe erradicarse hasta que desaparezca por completo.

Consultorio Verbal

PREGUNTA DEL PÚBLICO: Cada vez que hay temporada de huracanes me preguntan: ¿Cuál es el origen de la palabra huracán? Carolina Alanís.

RESPUESTA: La palabra huracán es de origen taíno, una de las lenguas aborígenes que habitaron la región del Caribe. Por eso sólo los fenómenos de este tipo que se generan en esa región se llaman huracanes. Un fenómeno similar, por ejemplo, en los mares de China, se llamaría tifón.

AHORA PREGUNTO: Me gusta la palabra romanza. ¿Sabe usted qué es una romanza?

a. Un drama

b. Un estilo arquitectónico

c. Un poema

d. Una pieza musical

RESPUESTA: d. Romanza es un fragmento musical ejecutado por una sola voz o por un instrumento que se distingue por su estilo melódico.

Me retiro con esta reflexión: Los científicos no persiguen la verdad. Es la verdad la que los persigue a ellos. ¿Cómo dijo? Nos vemos la próxima.

Fuente: El Sol de México

Comments are closed.