lunes, abril 12

Cómo identificar un cubrebocas KN95 original

0
167

Podrías estar usando un cubrebocas falso sin saberlo, lo cual pone en riesgo tu salud

Después de la propagación del virus del SARS-CoV-2 por todo el mundo, los cubrebocas de alta eficiencia se han convertido en productos esenciales en la prevención del COVID-19, sin embargo, con el alza en la demanda también ha surgido un mercado negro, el cual pone en peligro la salud de las personas al circular cubrebocas KN95 o N95 falsos.

Actualmente, es importante que conozcas las diferencias entre los cubrebocas KN95 y los N95, así como las diferencias entre los cubrebocas auténticos y los falsos.

¿Cuál es la diferencia entre los cubrebocas N95 y los KN95?

Los cubrebocas KN95 son aquellos que cumplen con las regulaciones establecidas en China, sin embargo, este tipo de mascarillas no están aprobadas por las autoridades estadounidenses, por lo tanto, los cubrebocas N95 son aquellos aprobados en EU.

Por otro lado, dependiendo del país en el que se apruebe, los cubrebocas deben contener ciertas siglas e información, aquí te decimos cuáles son por país o región:

1. Europa: FFP2 (EN 149-2001)
2. Estados Unidos: N95 (NIOSH-42CFR84)
3. China: KN95 (GB2626-2006)
4. Australia y Nueva Zelanda: P2 (AS/NZA 1716:2012)
5. Corea: 1st class (KMOEL – 2017-64)
6. Japón: DS (JMHLW-Notification 214, 2018)

¿Cómo saber si un cubrebocas KN95 es falso?

En un artículo escrito por el Dr. Jay Park, este señala que una manera fácil de detectar cubrebocas falsos es verificar lo siguiente:

1. Si la caja tiene el logo de la FDA, los cubrebocas son falsos.

2. Los resortes de las KN95 falsas son muy holgados.

Cabe mencionar que además de lo señalado por los expertos, lo más seguro es que si compras un cubrebocas a las afueras de una estación del Metro, en un puesto ambulante o en otros comercios no autorizados, es seguro que el cubrebocas es falso y no te protegerá del virus del SARS-CoV-2.

¿Cómo saber si mi cubrebocas N95 es auténtico?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), hay varias características que diferencia un cubrebocas N95 auténtico de uno falso. Señala que en el caso de los cubrebocas aprobados en Estados Unidos, estos deben ser aprobados por el NIOSH (Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional), no por la FDA, por lo tanto, si el cubrebocas contiene un sello de la FDA, este es falso.

Adicionalmente, la CDC indica que el cubrebocas debe contener las siguientes características:

“Los respiradores aprobados por NIOSH tienen una etiqueta de aprobación en o dentro del empaque del respirador (es decir, en la caja misma o dentro de las instrucciones del usuario). Además, hay una aprobación abreviada en el propio FFR. Puede verificar el número de aprobación en la Lista de equipos certificados por NIOSH (CEL) o en la página de fuentes confiables de NIOSH para determinar si el respirador ha sido aprobado por NIOSH. Los FFR aprobados por NIOSH siempre tendrán una de las siguientes designaciones: N95, N99, N100, R95, R99, R100, P95, P99, P100”.

¿Cuáles son las características de un cubrebocas falso?

1. El cubrebocas no tiene ninguna marca o inscripción.

2. No contiene el número de aprobación (TC) impreso en el frente.

3. Sin marca NIOSH.

4. NIOSH escrito de manera incorrecta.

5. Presencia de tela estampada u otras decoraciones como lentejuelas.

6. Reclamaciones de aprobación para niños, ya que el NIOSH no aprueba ningún tipo de protección respiratoria para niños.

7. El cubrebocas tiene resortes para las orejas, no cintas para la cabeza.

8. Verifica que el cubrebocas tenga una serie de marcas en el frente.

Fuente: El Universal

Leave a reply