sábado, enero 16

¿Cómo mejorar la memoria y la concentración mediante la alimentación?

0
157

 

El estrés y la mala alimentación pueden deteriorar nuestras capacidades mentales.

La concentración y memoria son factores clave para superar con éxito los exámenes y tener una mejor destreza para planificar y realizar nuestras tareas diarias. Mantener estas capacidades al máximo requiere de seguir ciertas recomendaciones, como la alimentación y el descanso necesarios.

A continuación presentamos un listado con los alimentos más beneficiosos para fortalecer estas funciones.

Ácidos grasos esenciales. Son bastante conocidos por sus beneficios para el sistema cardiovascular. Además, ayudan a prevenir enfermedades como el cáncer, afecciones inflamatorias, pulmonares y de la piel. Su consumo se encuentra en los pescados azules, y se recomienda para retrasar el envejecimiento celular y prevenir trastornos mentales como el Alzhéimer o la demencia. Según precisa el portal Guiadesuplementos en su sección Nutrición, pescados como el salmón aportan potasio, selenio y vitamina B12. La ausencia de la última está asociada a la degeneración neurológica: dificultad para la concentración, alteraciones de la memoria o disminución del rendimiento intelectual.

Aceite de oliva. Es un producto rico en antioxidantes, vitaminas, carbohidratos y minerales que estimulan las capacidades mentales y reducen el riesgo de sufrir deterioro cognitivo. Es considerado un superalimento por sus múltiples beneficios para la salud, entre ellos contribuye a frenar enfermedades relacionadas con el envejecimiento, especialmente las cardiovasculares. Por otro lado, un estudio de la Facultad de Medicina Lewis Katz de la Universidad de Temple reveló que el aceite de oliva contribuye a preservar la memoria y protege el cerebro contra el Alzheimer.

Aguacate. Es un alimento con altos niveles en fibra, ácidos grasos esenciales y potasio, lo cual proporciona mayor vitalidad al cerebro y, como consecuencia, mejora el rendimiento intelectual. Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign reveló que comer aguacates puede reducir un mayor riesgo de deterioro cognitivo asociado a las personas que padecen sobrepeso u obesidad. Además, se trata de un alimento con beneficios para el corazón y la digestión, así como por su capacidad para reducir los niveles de colesterol.

No solo la alimentación es importante para fortalecer las capacidades mentales. También es necesario realizar ciertos ajustes que permitan a nuestro cerebro cumplir con sus funciones de la forma más apropiada.

Para una adecuada concentración, es importante encontrar un lugar cómodo y alejado de todo tipo de distracciones. Los hábitos al momento de concentrarnos son muy importantes, por lo que también es conveniente establecer una rutina para saber con precisión qué tenemos que hacer y nuestras tareas se vuelvan más sencillas.

Otro punto importante tiene que ver con el estrés. Liberar las tensiones del día a día mejoran la concentración, por lo que no debemos abrumarnos con diferentes actividades y reservar espacio para nuestras tareas que requieren la máxima atención.

Por último, dormir las horas suficientes proporciona la recuperación cerebral necesaria para un mayor rendimiento cognitivo. Los estilos de vida saludable también son básicos para mantener una buena capacidad mental.

Fuente: Sipse

Leave a reply