lunes, diciembre 6

¿Cómo prevenir el contagio del Dengue, Zika y Chikungunya?

0
402

 

En esta temporada, para evitar el contagio de Dengue, Zika y Chikungunya, lo mejor es prevenir las picaduras de mosquitos. ¡Aquí te decimos cómo hacerlo!

¿Sabías que el mosquito es considerado el animal más letal del mundo? De acuerdo con datos del National Institutes of Health (NIH) “las enfermedades transmitidas por los mosquitos matan aproximadamente 725 mil personas en todo el mundo cada año”, y para evitar el contagio de enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya, es muy importante saber cómo prevenir su picadura.

Si bien la gran mayoría de mosquitos son prácticamente inofensivos (sólo provocan ronchas urticantes o que dan picazón), hay muchos otros que son portadores de virus y parásitos para los cuales hasta ahora no hay medicamentos o vacunas.

Dengue

En el caso del dengue, que es transmitido por la picadura de las hembras infectadas del género Aedes, puede ser tratado, pero en casos graves puede resultar en una complicación potencialmente mortal, pues ocasiona acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias o falla orgánica.

Síntomas

Fiebre elevada.

Dolor de cabeza intenso.

Dolores musculares y articulares.

Dolor detrás de los globos oculares.

Náuseas y vómitos.

Agrandamiento de ganglios linfáticos.

Zika

Por su parte, eL Zika, que también es transmitido por mosquitos del género Aedes, puede llegar a ocasionar el síndrome de Guillain-Barré, neuropatía y mielitis; y en el caso de mujeres embarazadas, puede provocar microcefalia y otras malformaciones congénitas.

Síntomas

Por lo general, las personas infectadas son asintomáticas, aunque los malestares (que generalmente son leves) pueden incluir fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar y dolores de cabeza.

Chikungunya

El Chikungunya es un virus ARN del género alfavirus y su nombre proviene del idioma Kimakonde; significa ‘doblarse’ y hace alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares.

Si bien los síntomas suelen ser leves y la infección puede pasar desapercibida, en complicaciones graves (que no son frecuentes) puede contribuir a la muerte, especialmente en personas mayores.

Síntomas

Fiebre.

Fuertes dolores articulares (que pueden durar meses después de la infección).

Dolores musculares.

Dolor de cabeza.

Náuseas.

Cansancio.

Erupciones cutáneas.

¿Cómo prevenir la picadura de mosquitos?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, lo mejor para evitar la picadura de mosquitos es utilizar repelentes con los siguientes ingredientes activos:

DEET

Picaridina (conocida como KBR 3023 e icaridina fuera de los EE. UU.)

IR3535

Aceite de eucalipto de limón (OLE, por sus siglas en inglés) o para-mentano-diol (PMD)

2-undecanol

Asimismo, recomiendan aplicar y re-aplicar según sea necesario (de acuerdo con las instrucciones), y en caso de utilizar protector solar, aplicar encima de este.

Consejos

No aplicar el repelente en manos, ojos ni piel cortada o irritada.

Utilizar prendas que cubran los brazos y las piernas.

Tratar o comprar ropa previamente tratada con permetrina.

Dormir con mosquiteros en las habitaciones.

Vaciar, cubrir o tirar cualquier elemento que acumule agua.

Fuente: La Verdad Noticias.

Leave a reply