martes, junio 25

¿Cómo puede mejorar México en tecnología, ciencia de datos y negocios? Estos son 5 tips de Coursera

0
64

En entrevista para El Financiero, el CEO de la plataforma, Jeff Maggioncalda, y la directora de Ciencia de Datos de la firma, Emily Glassberg, explicaron cuáles son los principales retos del país ante estos tópicos.

México es una de las naciones emergentes en materia de tecnología, negocios y ciencia de datos, según el Índice Global de Habilidades 2019 realizado por Coursera.

Sin embargo, hay algunos aspectos que pueden potencializar al país, el cual se encuentra en el ranking, el cual evalúa 60 naciones y 10 industrias relacionadas con esos tópicos en los sitios 39 (negocios), 40 (ciencia de datos) y 43 (tecnología).

¿De qué forma México puede mejorar? El CEO de Coursera, Jeff Maggioncalda, consideró cinco aspectos para impulsar el desarrollo de las personas y las industrias en esos temas y son los siguientes:

1. Aprendizaje permanente y educación en línea

Debido a la evolución de las habilidades y competencias en los sectores, los empleados deben adquirir el compromiso de aprender a lo largo de toda su vida, con el fin de que no queden rezagados en sus puestos de trabajo.

Para ello, y debido al alto costo que en algunas ocasiones tiene el poder capacitarse, existen plataformas en línea que acercan el conocimiento a la gente sin descuidar la calidad, lo que lleva a los interesados a mejorar su potencial.

En este rubro, Coursera ofrece 5 mil becas para que estudiantes mexicanos tomen cursos relacionados con los tres aspectos que se analizan en el índice, lo cual permite que se capaciten y obtengan certificados que los ayuden en el ámbito laboral.

“Actualmente, tenemos dos millones de estudiantes mexicanos estudiando en Coursera. Es el país con más alumnos de Latinoamérica y es uno de los países más importantes en el mundo respecto a número de estudiantes registrados en la plataforma”, indicó.

2. Gobiernos que impulsen el desarrollo de los ciudadanos

Pero las compañías no son las únicas en interesarse en que sus empleados tengan los conocimientos apropiados. Por ello, Maggioncalda propuso que los gobiernos realicen políticas que garanticen la educación y el aprendizaje de calidad de forma continua.

Como ejemplo, mencionó, está el programa lanzado por la administración de Andrés Manuel López Obrador llamado ‘Jóvenes construyendo el futuro’.

3. Empresas que incentiven el desempeño de los trabajadores

Las firmas, sin importar el sector, deben adquirir el compromiso de capacitar constantemente a su fuerza laboral, por lo que es necesario que implementen programas para encontrar las habilidades y deficiencias de cada uno, con el propósito de enfocar el conocimiento en las áreas requeridas.

4. El aprendizaje como hábito

Aprender o actualizar los conocimientos ya no es algo que solo se restrinja a las aulas de estudio. Gracias a plataformas educativas es posible que las personas puedan mejorar profesionalmente desde cualquier dispositivo móvil, lo cua ayuda a que este avance se convierta en un hábito.

5. Evolución de las habilidades

“Prestar atención a los cambios a través de puntos de referencia de datos como el estudio será esencial para saber qué habilidades priorizar para gobiernos, empresas e individuos por igual”, comentó.

¿A qué retos se enfrenta México actualmente?
En entrevista para El Financiero, Maggioncalda señaló que algunos de los retos a los que México y otras naciones se enfrentan

“Pienso que los retos a los que México y otros países se enfrentan es que las habilidades en el mundo laboral evolucionan rápidamente y tienen que cambiarse en varios sentidos. Esto ocurre sobre todo en tecnología, pero también es visible en el ámbito de negocios, cuyo desempeño se deben adaptar al mundo”, destacó.

Para ello, el CEO de la firma explicó que en la actualidad, las firmas y los gobiernos están interesados en observar en qué lugar está su país respecto a otros y, con base en ello, adoptar medidas que impulsen esos sectores.

“Algunas de las necesidades están enfocadas en las habilidades relacionadas con la evolución digital o los negocios”, expuso.

¿Podemos ser el número uno en Latinoamérica?
Para que nuestro país tenga un mejor desarrollo a nivel Latinoamérica, la directora de Ciencia de Datos de la plataforma, Emily Glassberg, consideró en entrevista pque esto debe ser un trabajo conjunto entre el Gobierno federal y las empresas, que deben poner especial énfasis en qué esperan y cómo impulsar a los trabajadores.

“Sí es responsabilidad de las compañías, pero también de los gobiernos y de los individuos poner atención en los programas disponibles y cuáles son las habilidades que se requieren desarrollar conforme a la productividad”, destacó.

Actualmente, los ‘reyes’ en esta región son Chile y Argentina quienes, a pesar de encontrarse en los niveles de alta competitividad o emergentes, continúan avanzando a pasos ‘agigantados’. Si quieres conocer más sobre el estudio, da click aquí.

Fuente: El Financiero

Comments are closed.