viernes, agosto 23

Comprar a EU más bienes agrícolas, fuera del acuerdo

0
264

Tres funcionarios mexicanos afirmaron a Bloomberg que en los tres días de negociaciones entre EU y México para evitar la aplicación de aranceles no se discutió ese tema.
El presidente Trump anunció ayer que hay acuerdos entre ambos países que no se han dado a conocer sobre el tema migratorio, pero que se anunciarán en el momento oportuno.

México nunca pactó comprar más productos agrícolas a Estados Unidos como parte de un acuerdo alcanzado el viernes en materia de seguridad fronteriza e inmigración ilegal que evitó la amenaza de los aranceles estadounidenses, aseguraron este sábado tres funcionarios mexicanos que contradijeron la afirmación del presidente Donald Trump.

Trump tuiteó este sábado a sus 61 millones de seguidores un mensaje en el que aseguró que México había acordado “comenzar a comprar grandes cantidades de productos agrícolas de nuestros grandes agricultores patriotas”.

Pero la declaración conjunta de EU y México, compartida por el Departamento de Estado el viernes, no mencionó el comercio agrícola como parte del acuerdo. Además, tres funcionarios mexicanos dijeron que no tenían conocimiento de ningún convenio paralelo a las negociaciones.

El Departamento de Estado no respondió a una consulta realizada a través de su departamento de prensa y la Casa Blanca se negó a comentar u ofrecer pruebas para respaldar el tuit de Trump. La oficina de prensa de la cancillería mexicana también declinó hacer comentarios.

México ya es un gran comprador de productos agrícolas de EU, incluyendo maíz, soya, carne de cerdo y productos lácteos y el Gobierno de ese país no mostró señal alguna de que estuviera tratando de encontrar proveedores alternos tras la amenaza de Trump de aplicar aranceles a los productos mexicanos.

El aumento de las compras de México a EU tampoco se discutió durante los tres días de conversaciones en Washington que condujeron a un acuerdo migratorio el viernes, afirmaron las tres personas que tenían conocimiento de las deliberaciones quienes no estaban autorizadas a hablar públicamente.

El viernes, el presidente estadounidense sugirió que las conversaciones cubrían el comercio agrícola y no solo los problemas de seguridad fronteriza como habían dicho los miembros de su administración y que el comunicado del Departamento de Estado enlistó.

Si se llega a un acuerdo, apuntó Trump en ese momento, “(México) comenzará a comprar productos agrícolas a niveles muy altos”.

Este sábado, el equipo de recaudación de fondos del mandatario de EU envió un correo electrónico con el mensaje ‘Done ahora’ tras conocerse el acuerdo migratorio logrado con el Gobierno de México.

El documento decía “¡El arte de la negociación! México ha acordado ayudar a TERMINAR LA INMIGRACIÓN ILEGAL. Promesas hechas, promesas cumplidas”.

Los estados granjeros, que están entre los partidarios más fuertes de Trump, han sido duramente golpeados por la guerra comercial del presidente contra China, y la amenaza de una acción adicional contra México hizo que algunos senadores de esas entidades se pronunciaran en contra de los aranceles a productos mexicanos.

Se espera que el presidente viaje el próximo martes al ‘corazón agrícola’ de EU para celebrar una recaudación privada de fondos en West Des Moines, Iowa.

Se acordaron cosas que no se han dado a conocer: Trump
El presidente Donald Trump anunció ayer que hay acuerdos entre México y Estados Unidos que no se han dado a conocer sobre el tema migratorio, pero que se anunciarán en el momento oportuno.

Señaló que México no estaba cooperando en la frontera, pero ahora tiene plena confianza, sobre todo después de hablar (vía telefónica), con el presidente López Obrador, de que se van a hacer las cosas correctas.

Advirtió que si por alguna razón no hubiera esa cooperación, Estados Unidos volvería a su postura “muy rentable”, de aplicar aranceles, “pero no creo que sea necesario”, dijo.

Y añadió que “lo importante es que algunas cosas no mencionadas en el comunicado de prensa de ayer, una en particular, se acordaron. Eso se anunciará en el momento oportuno. Ahora va a haber una gran cooperación entre México y Estados Unidos, algo que no existía durante décadas”.

Trump arremetió contra el diario The New York Times, que publicó que el acuerdo migratorio con México incluía medidas que el Gobierno de López Obrador se comprometió a tomar hace meses, como el despliegue de la Guardia Nacional.

El presidente escribió: “Otro informe falso del fracasado @nytimes. Hemos estado tratando de conseguir algunas de estas acciones fronterizas durante mucho tiempo, al igual que otras administraciones, pero no pudimos conseguirlas, o no en su totalidad, hasta nuestro acuerdo firmado con México”.

Criticó que “si el presidente Obama hiciera los tratos que he hecho, tanto en la frontera como para la economía, los medios corruptos los estarían llamando increíble, y se declararía de inmediato un feriado nacional. ¡Conmigo, a pesar de nuestro récord de economía y todo lo que he hecho, sin crédito!”

Retuiteó al congresista republicano Doug Collins, quien tuiteó: “Nuestros agentes de la patrulla fronteriza son superhéroes que se ocupan de la crisis fronteriza todos los días. Están haciendo su trabajo, y es hora de que los demócratas permitan que el Congreso haga el nuestro”.

Fuente: El Financiero

Leave a reply