sábado, mayo 8

¿Compras en línea? ¡Mucho cuidado! Cibercriminales aprovecharán El Buen Fin 2019

0
441

Las ofertas del Buen Fin 2019 atraerán a una gran cantidad de consumidores, pues se estiman ganancias superiores a los 12 mil millones de pesos. Considerando el crecimiento del 30 por ciento en el comercio electrónico en México, se espera que gran parte de estas ventas se lleven a cabo online.

Una encuesta realizada por la compañía especializada en ciberseguridad, Kaspersky, reveló que un 55 por ciento de los compradores mexicanos realiza pagos online usando sus dispositivos móviles, de ahí la importancia de considerar los posibres ataques cibernéticos durante El Buen Fin.

De acuerdo con datos de Kaspersky, en la semana de promociones del año pasado, más de 953 mil ataques tipo phishing fueron identificados y bloqueados en un día.

La temporada es un buen pretexto para explotar esta clase de fraude, en donde se envían correos electrónicos falsos con ofertas de diferentes productos para engañar a los usuarios.

Las víctimas que dan click en los enlaces del e-mail, son redireccionadas a un sitio fraudulento en donde se solicitan sus datos bancarios para realizar las supuestas compras, entregando toda su información a los delincuentes.

También existen otros tipos de fraude cibernético que pueden afectar a los consumidores durante las rebajas del Buen Fin, como los troyanos bancarios, que se multiplican exponencialmente para aprovechar la fecha.

“El uso y acceso a aplicaciones o páginas web que incitan a transacciones bancarias, ya sea por descuentos y cupones atractivos, o por productos y servicios de interés, se vuelve una puerta de entrada para los ciberdelincuentes”, declaró Roberto Martínez, analista de seguridad senior en Kaspersky.

Esta clase de virus roban las credenciales de inicio de sesión, así como otros datos, disfrazados de populares marcas de ropa, tiendas de moda, calzado, regalos, juguetes y grandes almacenes. Esta clase de compañías representaron la mitad del total de ataques detectados al final del tercer trimestre del 2018, 9.2 millones de casos.

“Es más, si consideramos que entre julio de 2018 y julio de 2019 Kaspersky registró un promedio de 45 ataques de malware a usuarios latinoamericanos por segundo, no es sorpresa que casi un cuarto de los usuarios mexicanos haya experimentado el hackeo de alguna cuenta en línea durante los últimos 12 meses”.

Fuente: La Verdad Noticias

Leave a reply