sábado, diciembre 5

Comprobada la baja de turismo

0
692

Mientras Cancún mantiene niveles de ocupación de 77% en lo que va de mayo, casi dos puntos por debajo de los indicadores que se lograron el mismo mes del año anterior, a nivel federal la Secretaría de Turismo reportó un crecimiento de 6.4% en el número de pasajeros nacionales registrados en los aeropuertos de México en el primer cuatrimestre del año.

De acuerdo con información de la Dirección General de Aeronáutica Civil, en 2018 los viajeros mexicanos que hicieron uso de alguna terminal aérea en el lapso mencionado ascendieron a 15 millones 375 mil 678, en tanto que de enero a abril de 2019 la cifra fue de 16 millones 368 mil 999. De esta cifra, se detalla que en el mismo período, el crecimiento de pasajeros domésticos en los principales destinos turísticos nacionales fue: Puerto Vallarta 8 por ciento; Ciudad de México 6.4; Los Cabos 5.4; Monterrey 5; Cancún 4.6 por ciento y Guadalajara con 1.8 por ciento.

Respecto al turismo extranjero, la Secretaría de Turismo replica que en el primer cuatrimestre de este año llegaron y salieron de los aeropuertos del país 17 millones 323 mil 425 pasajeros, lo que representa un crecimiento de 1.81 por ciento, con relación a lo reportado el año pasado, que fue de 17 millones 15 mil 738. De estos vuelos, se refiere que se registró un incremento en los vuelos charter hacia México del 51.6%.

Los destinos receptores de más pasajeros internacionales fueron Los Cabos, 4 por ciento; Ciudad de México 3.5; Puerto Vallarta 2.6; Guadalajara 0.33; Cancún -0.77 y Monterrey con -3.0 por ciento.

Por otra parte, la Organización Mundial del Turismo (OMT) dio a conocer los resultados globales del año pasado, en los cuales México aparece ubicado en la séptima posición en cuanto a recepción de turistas internacionales y en la décimo sexta en lo que respecta a ingreso de divisas.

Al dar a conocer su Barómetro Mundial del Turismo 2018, la OMT precisó que al cierre de 2018, México retrocedió una posición en la clasificación global de llegadas de turistas internacionales, al ser desplazado por Turquía y pasar del sexto al séptimo lugar; en tanto que también perdió un sitio en el ranking de ingreso de divisas, al pasar del 15 al 16, movimientos que ya habían sido adelantados desde diciembre pasado por el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco y diversas fuentes.

No obstante los números oficiales reflejan un incremento en el flujo de visitantes, en el caso específico de Cancún no, mientras la hotelería opera con números por debajo del año anterior, derivado de la mayor oferta hotelera, mayor competitividad del mercado, los problemas del sargazo y la inseguridad que están impactando sobre todo este período del año.

Fuente: PorEsto

Leave a reply