Comuna quiere concesionar el Rastro

0
36

Con el objetivo “de que sea un Rastro rentable” y por las condiciones actuales en las que se encuentra, señala el Alcalde Eliseo Fernández Montufar / Niega alza en agua potable

CAMPECHE.- En entrevista, el alcalde Eliseo Fernández Montufar anunció que se analiza la concesión del Rastro Municipal a una empresa de Nuevo León o de Sinaloa, a las que se les ha expuesto la propuesta.

Reveló que se analiza la posibilidad de concesionar el Rastro Municipal, propuesta que ya le presentaron a empresas de Yucatán y a una de Sinaloa, aunque, sonriente, consideró que primero hay que convencerlos por las condiciones deficientes en que se encuentra este inmueble.

Señaló que la medida es más en función de los recursos que ingresan, lo que representa sólo más del 10 por ciento de su costo, aunado a las condiciones en que se ubica que “son muy deficientes y así ha sido desde hace muchísimas décadas”.

Ante ello, demandó que “los productos carne y cerdo que consumimos los campechanos, tenemos que ver que sean productos que garanticen buenas condiciones de higiene para todos los habitantes de la ciudad”.

Planteó que la concesión es una opción para que con “las estrategias empresariales sea un rastro rentable”, ya que al día de hoy expresó sin dar cifras: “nos cuesta muchísimo dinero para tener ese rastro”, además que sólo “sirve para que siete introductores procesen sus cárnicos ahí y en malas condiciones”.

Aceptó que son empresas de Yucatán y una empresa de Sinaloa las interesadas, aunque dijo: “lo estamos analizando; más bien los estamos convenciendo” para que inviertan en el mismo, y al dirigirse a los reporteros les espetó: “si tú entraras a ver las condiciones de ese rastro”.

De la concesión a otorgar aclaró que “más bien depende del proyecto de cada una de esas empresas”.

También adelantó que se le propondrá a los habitantes de los fraccionamientos, cuyo estudio se realiza, la instalación de biodigestores para que no tiren aguas jabonosas a las calles, ya que la responsabilidad de este hecho recae en los constructores que no hicieron adecuadamente los drenajes para verter este líquido.

Explicó que se analiza el costo de la instalación de estos objetos para conocer si son similares a las que se imponen por tirar aguas jabonosas y convencer a los ciudadanos de que no se incurra en ello, ya que además del perjuicio para las calles también afecta a los motociclistas que derrapan o adultos mayores que resbalan.

En caso de que luego de que se les explique y no instrumenten estas medidas, de ser factible el biodigestor, entonces se procederá a aplicar las multas por el desinterés ciudadano de evitar tirar las aguas jabonosas.

Niega alza al agua potable

“En la administración municipal no se autorizaron aumentos en las tarifas de agua potable, por lo que todo aquel ciudadano que considere que hay un incremento deberá acercarse a la oficina del Alcalde y se le atenderá”, afirmó el presidente municipal Eliseo Fernández Montufar.

Ante la queja en redes sociales y denuncias de usuarios de un incremento desmesurado en sus recibos del servicio de agua potable, los regidores del PRI presentaron un oficio pidiendo que se reviertan esos aumentos; sin embargo, Fernández Montufar negó que existan tales alzas.

En entrevista que otorgó ante la presión generada por el presunto incremento en este servicio, el alcalde que llegó postulado por el Partido Acción Nacional negó que haya propuesto incremento al pago en el servicio de agua potable.

Primero expresó que es necesario hacer una relación histórica en el pago de los impuestos e incluso reducir algunos cobros que permitan dar mayores estímulos a la inversión para el municipio.

Incluso adelantó que es necesario pensar en alguna estrategia para tener mayor ingreso y con este dinero poder mejorar los servicios públicos para el desarrollo del municipio, aunque advirtió que para ello al menos es necesario que se tenga un año de gobierno ya que como administración pública se podrán ver los historiales y poder hablar con hechos, sobre cuáles son los beneficios que se obtienen del recurso proveniente de las contribuciones con impuestos y tarifas.

En cuanto a lo que compete a su gobierno, señaló que “en esta administración por ningún motivo se van a subir ni impuestos ni tarifas”.

De acuerdo con su relató se le acercó una persona que hacía algunos años no había pagado el servicio de agua potable y en algunos casos el pago fue menor; sin embargo, en el análisis de los nuevos recibos en septiembre del 2017 se hizo la actualización de la tarifa, motivo por el cual se tenía el ajuste.

Por lo que afirmó que “en esta administración no se ha propuesto ni un solo incremento de tarifa y ni se va a proponer”, e incluso dijo que “le pediría a alguna persona que haya pagado, que sienta que el pago es de más para que me venga a verme directamente a mi oficina y platico con él”. Y consideró que el tema ya estaba discutido.

Piden que se revierta el alza

Por su parte, el regidor del PRI Sergio Israel Reyes Fuentes entregó un oficio en la Secretaría del Ayuntamiento de Campeche para solicitar que se revierta el alza en las tarifas del agua potable, ya que es competencia del Congreso del Estado dichos incrementos, de lo contrario el Alcalde debe asumir la responsabilidad administrativa e incluso penal si la hubiera.

De acuerdo con el texto, los regidores 8, 9 y 10 del PRI, de representación proporcional, velan por el derecho humano de acceso al agua de todos los ciudadanos del municipio, además de vigilar que en los servicios públicos municipales se cumpla con las tarifas legalmente autorizadas por la autoridad competente que recae en el Congreso del Estado.

Por ello, exhortan a revertir el incremento de las tarifas de agua potable ya que lesiona la economía de las familias campechanas y se acate la prórroga que planteó el Poder Legislativo, de lo contrario que se atenga a las consecuencias por la responsabilidad administrativa e incluso penal que pueda tener el alza al agua potable.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.