Comuna va contra huelga

0
21

Interpuso un recurso ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para que ésta declare inexistente o ilegal el movimiento que encabeza el líder sindical Manuel Bonilla Carrillo / Alega que no cumple con el requisito de las dos terceras partes de los trabajadores

CAMPECHE, Cam., 9 de febrero.- El paro laboral de la Sección Sindical “Corazón Valiente”, del Sindicato de los Tres Poderes, entró en un receso jurídico ante la solicitud del Ayuntamiento de Campeche de que ésta se declare inexistente al no contar con el apoyo de las dos terceras partes de los sindicalizados.

Sin embargo, en forma torpe, los asesores del alcalde Eliseo Fernández Montúfar no dudaron en difundir la versión de que todos aquellos que se mantienen en paro serán cesados, sin responsabilidad para la parte patronal, una vez que se declare inexistente la huelga.

A las 72 horas de inicio de la huelga y en espera de que emita su resolución el Tribunal Laboral, la Comuna campechana, a través de su Departamento Jurídico, promovió ante la Junta de Conciliación y Arbitraje que se declare la inexistencia o ilegalidad de la huelga que encabeza Manuel Bonilla Carrillo.

De acuerdo con el comunicado emitido por el Area de Comunicación Social, la Dirección Jurídica del Ayuntamiento de Campeche fue la instancia que promovió en tiempo y forma el alegato ante el tribunal correspondiente.

En el referido texto se menciona que “con el escrito se presentaron las pruebas que acreditan que los servicios públicos que brinda el Ayuntamiento no se han suspendido y se solicitó el recuento de trabajadores para demostrar jurídicamente que la mayoría de los empleados municipales está a favor de mantener la atención a la ciudadanía”.

Por la mañana, mientras recorría los 14 puntos laborales luego de exponer la situación ante los trabajadores de Desarrollo Urbano y Catastro, oficinas que se ubican en Palacio Federal, el líder sindical expresó que tiene conocimiento de que presentaron la solicitud de inexistencia de la huelga, con el argumento de que no es la mayoría y por lo tanto “probablemente pidan el recuento y se tiene que dar, por eso estamos platicando con los compañeros, seguimos firmes en esta postura”.

Denunció que este sábado a las 3 de la mañana, un grupo de personas acudió a las oficinas municipales en Palacio Federal con la intención de sacar computadoras y material, pero se impidió esta acción que intentaba perjudicar al movimiento.

Declaró que ya no se registraron casos de violencia ni de provocaciones, sólo intimidaciones de personas que circulan en motocicletas quienes pasan con actitud muy ruda.

Dijo que en la firma de los 14 puntos se estableció el área de Palacio Federal, por lo que no puede haber un memorando, como esgrimieron los empleados de confianza que vinieron para llevarse esos objetos.

Advirtió que tampoco permitirán que se quiten los candados o se rompan, cuando son áreas establecidas dentro de la solicitud de huelga, por lo que permanecerán firmes en su postura.

Del planteamiento de la Barra de Licenciados en Derecho, sobre actuar como intermediarios para que exista una mesa de diálogo en la que, además del sindicato, Ayuntamiento y el organismo jurídico, participen asociaciones civiles, se pronunció a favor de la propuesta.

Subrayó que están a favor del diálogo, por lo que es bienvenida esta propuesta, ya que “los abogados tienen la capacidad de dialogar, para resolver esta situación y no exponer a los trabajadores ni entorpecer los trabajos en los servicios públicos y darle a la ciudadanía el trabajo que merecen y nosotros podamos hacer nuestro trabajo como servidores públicos”.

Aunque solicitó que el presidente municipal también se siente al diálogo “y que se dé como debe de ser”, para que se resuelva de buena manera.

De la pinta en las paredes, donde presuntamente la sección sindical es la responsable, calificó como “una vergüenza, es una pena, que actúen de esta manera, que atenten contra el patrimonio sin cuidado, que no les importe, que agarren pintura y comiencen a pintar, a poner obscenidades, a poner palabras”, con lo que le hacen daño al Patrimonio Cultural.

Estimó que la resolución se puede emitir hasta el lunes dada la entrega de documentación con el objeto de declarar inexistente la huelga.

Según el secretario de Asuntos Jurídicos de la sección sindical, José Potenciano May, lo que expone Fernández Montúfar en un video que circula en redes sociales “es más una cuestión de intimidación y amenaza para los trabajadores”, ya que es un derecho de los trabajadores y así lo emitió el Tribunal de Conciliación, ya que se cumplió con los requisitos y se declaró legal la huelga.

En caso de que se declare inexistente la huelga, consideró que les deben dar 24 horas para regresar a laborar, sin temor a represalias, aunque aceptó que el alcalde puede “cesar a los trabajadores, pero falta que se lo acepten, se lo aprueben”.

También afirmó que “habla de la inexistencia o ilegalidad, pero él no está facultado para decir si es legal o inexistente, aquí el único facultado es el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de declarar si es inexistente o ilegal la huelga”.

Alcalde amenaza con cesar

En un video con una duración de cinco minutos que circula en Facebook, Fernández Montúfar amenaza con cesar automáticamente del Ayuntamiento a todo el personal que participa en la huelga en contra de la Comuna campechana. “Vamos a ir hasta las últimas consecuencias y acabar con ese movimiento”, advierte.

El alcalde, ante el gabinete en pleno de su gobierno, afirma que “al momento de que la huelga se declare ilegal como tiene que ser, así nos tengamos que ir a una instancia federal, todo el personal, así lo dice la ley, no yo, ni es algo que yo hubiera querido que pase, todo ese personal automáticamente está cesado del Ayuntamiento”.

Para lamentar que “desgraciadamente creo que los trabajadores no lo sabían, creo que no conocían las consecuencias de lo que repercute estos actos vandálicos que están cometiendo, no hay el escenario de diálogo porque el líder sindical está recibiendo financiamiento e indicaciones para el disturbio, no para el diálogo”.

Además, al dirigirse a sus directores, les pide: “tengamos fortaleza, vamos a hacer muchos sacrificios, pero vamos a seguir hasta adelante, hasta deshacer totalmente ese movimiento y sacar del Ayuntamiento a las personas que no deben de estar trabajando allá, porque no trabajan, están únicamente con el ánimo de obstruir”.

E insistió en que: “quiero que estén conscientes de eso, nos vamos a ir hasta las últimas consecuencias”.

De la reunión en su cuenta de Facebook, plantea que debe haber “mucha paciencia y fortaleza, al final, les aseguro que valdrá la pena”, ya que asegura que “en esta ocasión, les envié a través de ellos, un agradecimiento al personal de sus áreas por haberse mantenido firmes ante esta huelga fallida y por ser parte de este proyecto de cambio que ya no solapará la corrupción, el chantaje ni las prácticas que vayan en contra de los beneficios de los ciudadanos”.

Preparado para los días venideros

El Secretario General del Sindicato Unico de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de Campeche (Sutpmidec), José del Carmen Urueta Moha, aseguró que está preparado para continuar con la huelga los días que sean necesarios.

También se pronunció por el diálogo, como pide la Barra de Licenciados en Derecho para solucionar la huelga, ya que dijo: “esa ha sido la posición del sindicato, nosotros estamos aquí no por gusto, el mismo gobierno hizo que llegáramos a esto, pero la verdad que sí se agradece que lo reconozca la Barra de Abogados, los partidos políticos, igual la propia ciudadanía”.

Además planteó que “hoy la balanza empieza a nivelarse en cuanto a comentarios, a que se están dando cuenta de que nosotros hemos mantenido la prudencia, hemos acudido dentro de los marcos legales, llevando un derecho a huelga como nos pide la propia ley y hasta ahorita seguimos firmes”.

Ante el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Campeche, consideró que el Tribunal de Conciliación debe revisar, por lo que desconoce el tiempo en que analiza, pero una vez que notifique tienen 48 horas para responder los señalamientos.

Tribunal notifica

Fuentes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informaron que ante el recurso presentado por la autoridad municipal será el Tribunal de Conciliación el que notifique a las partes involucradas de la decisión, sin que tenga que hacerla pública la dependencia estatal.

A partir de la notificación, manifestó Urueta Moha, tienen 48 horas para contestar a la autoridad laboral.

De acuerdo con las versiones extraoficiales, se puede emitir una fecha de audiencia pública en la que ambas partes desahoguen sus pruebas en un término de mayor de cinco días en que el tribunal burocrático emita el día y hora en que las partes involucradas expongan sus alegatos.

También comenzó a circular un texto en el que de acuerdo con el artículo 115 Constitucional, el Congreso del Estado puede intervenir para suspender al alcalde o a todo el cabildo, cuando el proceso ante la instancia federal lleve un periodo mayor y se argumente que se necesita operatividad en el municipio.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.