jueves, agosto 13

Comuneros de Xaltocan revelan por qué apoyaron la construcción del aeropuerto de Santa Lucía

0
314

En Xaltocan, municipio de Nextlalpan, comuneros revelaron a En Punto, en qué términos se dio la consulta de la que habló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y en la que apoyaron la construcción del aeropuerto de Santa Lucía en parte en sus tierras.

“Con la mayoría de votos a favor determina aceptar el proyecto de ampliación y rehabilitación como aeropuerto mixto civil y militar con categoría internacional”, apuntó Hugo Aguilar, del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

Así se dieron a conocer los acuerdos a los que llegó el pueblo de Xaltocan en la asamblea del pasado 10 de marzo, respecto al aeropuerto de Santa Lucía.

Mauricio Arellano votó a favor de que 180 hectáreas de tierras comunales se utilicen para ampliar la terminal aérea.

“Estamos en la parte de Xaltocan lo que se llamó bienes comunales que es la parte que va a ser afectada por la ampliación de la base aérea. Estas tierras son de uso temporal. Hay una parte del otro lado de la vía que es el ejido esa parte sí cuenta con riego”, comento Mauricio Arellano.

Mauricio, que ha vivido en esta población del municipio de Nextlalpan a lo largo de sus 35 años, explicó el porqué de su aprobación.

“Nos explicaban que podíamos obtener como comunidad muchísimos beneficios tanto para obra pública infraestructura, desarrollo social”, reveló Mauricio Arellano, habitante.

Los pobladores acordaron ceder 180 hectáreas de terreno común a cambio de que regularicen 600 hectáreas que tienen en posesión. Además, los ejidatarios venderán 302 hectáreas para el proyecto del aeropuerto.

Los pobladores entregaron su pliego petitorio para la etapa de negociación con el Gobierno Federal.

“Se carece demasiado en lo que es salud educación infraestructura vial, alumbramiento; el agua potable tendrá que ser garantizada”, dijo Ascensión Zambrano, habitante de Xaltocan.

También esperan el avalúo para saber cuánto se les va a pagar por sus tierras.

“Los gobiernos anteriores expropiaron y pagaban una mínima cantidad, les daban bicocas, aquí si tomaron en cuanta al pueblo, aquí no impusieron; el beneficio que vamos a tomar aquí es que va a haber fuentes de trabajo”, comentó Martha Arellano, habitante de Xaltocan, Estado de México.

El próximo 27 de mayo tendrán de nuevo asamblea general. Hasta ahora, Xaltocan es el único pueblo alrededor de la base aérea de Santa Lucía donde el Gobierno Federal llevó a cabo una consulta pública del proyecto.

No todos están de acuerdo

El optimismo de los pobladores de Xaltocan sobre la ampliación del aeropuerto no lo comparten en los alrededores.

“Hay una inconformidad de muchos pueblos de la región de Santa Lucia que estriba fundamentalmente en el temor fundado en la sustentabilidad del aeropuerto; no solo nos encontramos ante el riesgo de que los pueblos de la región se queden sin agua, sino que el propio aeropuerto de Santa Lucia sea insustentable en el corto plazo”, comentó Antonio Lara, del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

Fuente: Televisa Noticias

Leave a reply