sábado, octubre 31

Comunidad transexual exige leyes y respeto en Yucatán

0
264

Al conmemorar del día Internacional de la Visibilidad Transgénero, colectivos defensores de los derechos humanos exigieron a los legisladores locales leyes que garanticen el cambio a la identidad, por lo que emplazaron a los diputados yucatecos a que aborden el tema a la brevedad.

Este domingo 31 de marzo, integrantes de esa comunidad realizaron un acto en las inmediaciones de la plaza grande, Muñeca Aguilar, leyó un manifiesto en el cual expresaron la movilización celebrada este domingo, para recordar a la sociedad yucateca que existe un mundo diverso donde todos tenemos los mismos derechos y dignidad.

“La vida de las personas transgénero la mayoría de las veces está llena de injusticias, rechazos, burlas, señalamientos y odio, no tenemos los mismas oportunidades para desarrollarnos como ciudadanas o ciudadanos, no podemos ir a la escuela porque nos impiden vestir con ropa adecuada a nuestra identidad, hay morbo sobre nuestros cuerpos y genitales”, expuso.

Denunció que por el simple hecho de optar en una identidad diferente, son despedidos de sus empleos por ser “trans” además de que se les niega el acceso a la justicia, al normalizar la violencia en su contra lo que ha orillado en muchas ocasiones a personas de esa comunidad al suicidio.

“Hoy estamos aquí para celebrar autodeterminación de las personas transgénero y el derecho al libre desarrollo de la personalidad, somos mexicanas y mexicanos protegidos por la constitución de nuestro país”, señaló.

Aseguró que vivir en un cuerpo no representa “lo que somos”, sin embargo resulta “difícil” vivir en una sociedad que los orilla y los rechaza.

“A pesar de todo esto somos personas que soñamos con un mundo mejor, que deseamos aportar algo a nuestra sociedad, que amamos, que nos aman, que tenemos familia, y amigos, que nos preocupa el calentamiento global, el maltrato animal, las personas de la tercera edad, las injusticias, la desaparición de luchadores sociales, la violencia contra las mujeres y niñas y los asesinatos en contra de nuestras hermanas transgénero”, expuso.

Exigió que tanto autoridades estatales como municipales dejen de avergonzarse de esa comunidad, por lo que exigieron respeto a las leyes y a la constitución.

“Hoy soy yo, somos nosotras, las personas transgénero, que estamos aquí, pero mañana pueden ser tus hijos, tus nietos, tus hermanas, primas, sobrinas ¿En qué sociedad quieres que vivan? ¿Crees que alguien cercano esté pasando por eso?”, concluyó.

Fuente: Punto Medio

Comments are closed.