miércoles, septiembre 18

Comunidades, entre el agua

0
321

CALKINÍ- Ante las precipitaciones pluviales que se han registrado en los últimos días, algunos patios de las viviendas de varias comunidades ya están entre el agua, entre ellas Concepción, sus calles están inundadas y también presenta la proliferación de insectos y sobre todo los moscos.

Varios patios y espacios públicos de las comunidades ya se encuentran cubiertos con agua, debido a las fuertes lluvias que se han registrado y desde hace aproximadamente tres días que esto se ha incrementado, por lo que podría dejar una mayor cantidad de patios inundados y que posteriormente causarán daños a las viviendas, pues en las partes bajas es donde más riesgos existen.

Ante esta situación muchas mujeres no pueden realizar sus quehaceres del día, como es encender sus fogones o utilizar los patios para realizar su tendedero de ropa, ya que se encuentran totalmente cubiertos de agua.
Es necesario que se tome en cuenta esta problemática que se tiene hasta el momento pues al parecer, no han llegado las autoridades para buscar alguna posible solución.

Varias familias tienen que pasar dentro del agua para realizar sus actividades de todos los días, mientras que otros tienen que atravesar varios metros de lodo para poder salir de sus viviendas.

Algunas personas han buscado métodos para tener altura mayor al agua para no pasar dentro, ya que esto lleva varios días y aún se esperan la caída de varias lluvias que podrían dejar un incremento en la acumulación del agua.

Familias como la de María Esmeralda Ek Ac esperan que las autoridades municipales puedan hacer algo al respecto para llegar y apoyar en lo que se pueda, sobre todo, a las autoridades de salud para que acudan al lugar a realizar una abatización para combatir al mosco, ya que con esto podrían presentarse casos de varias enfermedades y es necesario evitarlo a tiempo. Es necesario el apoyo de las autoridades.

La constante acumulación de agua se convierte en un foco rojo para la proliferación de moscos en estas fechas, ya que al momento se registra gran cantidad de estos insectos a los que se suman las moscas y los tábanos.
Fuente: Por Esto!

Leave a reply