jueves, octubre 22

Comunidades mayas denuncian que el Poder Judicial no los defiende contra el Tren Maya

0
167

Representantes del colectivo Asamblea Maya Múuch Xiimbal y de agrupaciones diversas que representan a comunidades mayas de la Península, afectadas por el proyecto Tren Maya, levantaron la voz ayer martes en una rueda de prensa virtual en la que denunciaron que el Poder Judicial no defiende sus legítimos derechos y que, en los casos en que se admiten las denuncias, los jueces no ordenan la suspensión de las obras, lo cual da carta abierta a los planes de Fonatur de seguir avanzando.

Con el tema “Violaciones del Tren Maya y la responsabilidad del Poder Judicial”, en rueda de prensa participaron Valiana Aguilar y Noemí Martínez, de Múuch Xiimbal; Guadalupe Cáceres, de Colectivo Tres Barrios de Campeche; David Lovatón, de Fundación para el Debido Proceso, y Jorge Fernández Mendiburu, de Indignación, A. C.

Un “despojo”
Noemí Martínez enfatizó que el Poder Judicial actúa de manera insensible e indignante al colocar a las comunidades en un estado de indefensión, en el cual en el mejor de los casos se simula la aceptación de las denuncias, pero no se ordena detener los trabajos.

Fonatur “compró” a ONU-Habitat con $55 millones para despojar a las comunidades de sus tierras y se les releguen sus derechos humanos, dijo.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply