domingo, octubre 25

Comunidades yucatecas esperan mayor envío de remesas desde E.U.A este 2020

0
241

 

Con información de Ariel Irigoyen.

El director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya de Yucatán (INDEMAYA), Erick Villanueva Mukul informó que en 2019, los migrantes yucatecos, residentes de varios estados de Estados Unidos enviaron a Yucatán remesas por 220 millones de dólares aproximadamente.

Dijo que en 2018, la remesa de los migrantes yucatecos en el Estado fue al rededor de 202 millones de dólares que en pesos mexicanos fue al rededor de 4 mil millones, a diferencia de 2019 las remesas crecieron aproximadamente a 220 millones de dólares que es más de 4 mil millones de pesos.

Recalcó que mientras haya estabilidad en el vecino país del norte, se generan empleos y oportunidades de trabajo para los migrantes yucatecos quienes viajan a ese país en busca de mejores condiciones de vida para ayudar económicamente a sus familias.

Mencionó que en diferentes estados de la Unión Americana hay más de 220 mil migrantes yucatecos aproximadamente, la mayoría son de Peto, Oxkutzcab, Akíl, Dzán, entre otras comunidades del cono sur, oriente y del centro-poniente del Estado.

Puntualizó que la mayoría de los yucatecos viven en California, aunque también residen en Nueva York, principalmente se encuentran en Los Ángeles, San Diego, San Francisco, Sacramento, Portland, entre otros estados más.

“A ver si en este 2020, la remesa de los migrantes yucatecos supera la de 2018 y 2019; lo importante es que tengan trabajo y estabilidad para enviar apoyo económico a sus familias en varios municipios de nuestro Estado, y que también disminuya el número de coterraneos que desean arriesgarse en busca del “Sueño Americano”, finalizó.

Leave a reply