jueves, agosto 6

Con anticipación a las nebulizaciones, la SESA fomenta la eliminación de criaderos de mosquitos

0
235

Chetumal.- Previo a las jornadas de nebulización, que se implementan para eliminar al mosquito adulto Aedes Aegypti, la Secretaría de Salud fomenta la participación de la población en la limpieza de patios y azoteas de sus viviendas para evitar que existan criaderos de larvas de este insecto portador de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, señaló la Jurisdicción Sanitaria 1.

Como parte de estas acciones se han visitado a 29 mil 109 viviendas en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, donde se llevó a cabo el control larvario y se ofrecieron pláticas a los propietarios sobre las medidas de prevención de las enfermedades transmitidas por vector como recolectar los objetos inservibles que pueden acumular agua y depositarlos en bolsas para que se los lleve el camión de la basura.

Con estas actividades, se cumple la encomienda del gobernador Carlos Joaquín de acercar a la gente más y mejores oportunidades de acceso a los servicios de salud, indicó la dependencia tras mencionar que, adicionalmente, se brindaron pláticas del programa de “Patio limpio” en cuatro escuelas y 12 colonias, donde, además de promover la limpieza, se pidió a la población evitar tirar la basura en la calle, en terrenos baldíos y en sitios de concentración como parques, iglesias y domos de canchas deportivas.

En este sentido, se han recolectado 39 toneladas de objetos inutilizables que representaban potenciales criaderos de larvas del mosquito Aedes Aegypti como latas, envases, bolsas de plástico, llantas y enseres domésticos, entre otros. También fueron acreditadas 409 viviendas y cinco edificios públicos como libres de criaderos de larvas de mosquitos.

Para el monitoreo de las densidades del vector transmisor de dengue, zika y chikungunya se instalaron mil 135 ovitrampas (935 en el municipio de Othón p. Blanco y 200 en Bacalar). Hasta la fecha se han nebulizado mil 544 hectáreas que corresponden a las áreas donde se ha registrado un aumento de las densidades del Aedes Aegypti.

Comments are closed.