miércoles, septiembre 30

Con caminatas y servicios alertan sobre un cáncer

0
227

Con marchas y servicios de salud se celebró el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Seno.

En Umán, a pesar de la lluvia, mujeres y hombres vestidos de rosa marcharon ayer viernes las 5:30 de la tarde de la plazoleta de Guadalupe a la plaza principal.

La caminata fue convocada por el Instituto de la Mujer del Ayuntamiento y el DIF.

Encabezaron la actividad el alcalde, Freddy Ruz Guzmán; su esposa y presidenta del DIF, Nelvy Couoh Uc, y mujeres sobrevivientes o que están en tratamiento contra el cáncer de seno.

“Es un gusto estar con ustedes en esta caminata en la que buscamos hacer conciencia de la lucha contra el cáncer de mama, ustedes son mujeres fuertes y luchadoras, quienes han logrado salir adelante de su lucha”, dijo la titular del Instituto Municipal de la Mujer Emilia Canul Caballero.

“Como DIF nos comprometemos a llevar la información para que las mujeres se autoexploren, principalmente en las comisarías, donde muchas mujeres no saben como hacerlo, pues una detección a tiempo puede salvar una vida”, expresó a su vez Nelvy Couoh.

En Motul, vecinos, la mayoría vestidos de rosado, marcharon desde el DIF al parque principal, lo rodearon y ante el Palacio Municipal formaron un lazo humano y soltaron los globos que traían en las manos.

Luego, en los bajos del Palacio, la presidenta del DIF, Kelly Sosa Lugo, invitó a las mujeres a que se practiquen la autoexploración para prevenir esa enfermedad y, en su caso, detectarla a tiempo.

Luego, los vecinos participaron en una plática de concienciación sobre la prevención del cáncer del seno, las técnicas de detección y la importancia de la detección temprana a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de las personas.

Por último, vecinos y funcionarios participaron en una activación física.

En Tekal de Venegas, como parte del Mes de la Sensibilización contra el Cáncer de Seno, la unidad móvil del programa federal IMSS Prospera realizó prestó sus servicios el miércoles en el Palacio Municipal.

Las mujeres se registraron e hicieron fila para pasar a las pruebas de detección del cáncer de seno y al examen del tumor cervicouterino.

La atención fue para todas las mujeres de la población, no solo para las inscritas en el IMSS Prospera.

La médica Emma Bacelis Ávila, supervisora del IMSS Prospera, dijo que hubo buena respuesta, pues atendieron a casi 100 mujeres de esta comunidad, de 8 a.m. a poco después de las 2 p.m.

El alcalde José Antonio Aragón Uicab y los médicos Emma Bacelis y Ángel Isaías Chuc Pech, responsable de la clínica local IMSS-Prospera, inauguraron la visita de la unidad móvil.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.