sábado, octubre 31

Con iniciativa privada, se trabaja en plan de rescate de cenotes de Yucatán

0
506

Se realiza censo para conocer sus condiciones

En Yucatán hay más de dos mil cenotes ya censados por las autoridades estatales, pero no se conoce sus condiciones exactas en materia de contaminación, por lo que en conjunto, iniciativa privada y autoridades trabajan en un plan para su rescate.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, señaló que esa dependencia continúa realizando el censo de cuerpos de agua en todo el Estado, donde hasta ahora se ha encontrado más de 2 mil, en los diferentes municipios de la entidad.

La funcionaria detalló que mediante estos registros se permitirá conocer si los cenotes están aptos para ser operados turísticamente por las comunidades, así como su capacidad para recibir personas y el tipo de cavidad de agua que representan.

Añadió que el censo es de carácter informativo, no estadístico, es decir, sólo es para tener conocimiento de cuántos cenotes existen en Yucatán y algunas de sus características.

Indicó que aunque se cree que hay más de 3 mil de estos cuerpos de agua en Yucatán, son muy pocos los que se consideran funcionales para actividades recreativas, o bien, que están adaptados para poder ser aprovechados como polos turísticos.

“El censo consiste en visitar el sitio, georreferenciarlo, determinar sus características; es un trabajo realmente no pequeño, pero que se tiene que realizar”, acotó.

Apuntó que el conteo también permitirá saber si la comunidad requiere el cenote para usar el agua, por lo que se tendrán que realizar los trámites correspondientes ante el Gobierno Federal.

Rescate
Rodríguez Gómez comentó que en conjunto con la iniciativa privada se trabaja en el rescate de los cenotes de la entidad y hasta el momento se ha saneado cuatro de ellos.

“Se firmó un convenio con Bepensa para trabajar en el rescate de los cenotes, ya van cuatro, por lo que redoblaremos el esfuerzo para que más empresas se sumen a este esfuerzo”, apuntó.

Indicó que a la fecha son 2 mil 421 cenotes los que ya están registrados en este censo y la información contiene datos como sus características, si están cerrados, si son abiertos, si tienen agua o no tienen agua, si son a cielo abierto o en cuevas.

Fuente: Novedades Yucatán.

Leave a reply