miércoles, noviembre 20

Con Inteligencia Artificial, México tiene potencial para crecer más de 6% anual : estudio

0
220

Los últimos pronósticos de crecimiento para la economía mexicana no han sido del todo alentadores. Aunque algunos siguen ‘apostando’ por previsiones positivas, estas son moderadas, llegando casi al 0 por ciento para 2019 (tal es el caso de UBS con su 0.1 por ciento para este año, y Moody’s o Barclays con su 0.2 por ciento).

Incluso hay escenarios donde el pronóstico ya es negativo: el grupo bancario Standard Chartered prevé que la economía disminuya 0.1 por ciento en 2019, comparado con el crecimiento de 1.5 por ciento que estimaba en marzo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo al inicio de su mandato que la economía en 2019 crecería 2 por ciento, pero analistas encuestados por Bloomberg dijeron el lunes que este porcentaje llegará hasta el 2021.

Entonces, con todo esto, ¿qué necesita la economía de México para dar el ‘gran salto’? Una de las claves está en la Inteligencia Artificial (IA), según un estudio de DuckerFrontier que fue presentado este miércoles y que es comisionado por Microsoft.

El estudio de Ducker, llamado ‘El impacto de la inteligencia artificial en el mercado laboral en México’, se enfocó en realizar una simulación sobre qué ocurriría en el país si se aprovechara al máximo el potencial de la IA.

“Lo que hemos hecho es crear una simulación para entender cuál es el impacto (de la IA). Esta simulación tiene dos pasos: una que tiene que ver más con las eficiencias y la automatización de tareas (…); y lo que va a ocurrir después es la creación de modelos de negocio nuevos”, dijo en conferencia con periodistas Pablo González, director de investigación de Latinoamérica en DuckerFrontier.

¿El resultado de la simulación? Si se aprovecha al máximo la IA en el país, la economía mexicana tiene el potencial de crecer en promedio 6.4 por ciento anual entre 2020 y 2030.

Este incremento anual sería mayor al 4 por ciento anual promedio que prometió López Obrador para su sexenio, y más grande que el crecimiento en el periodo histórico denominado ‘Desarrollo estabilizador’, donde la economía nacional creció a una tasa promedio de 6.2 por ciento entre 1955 y 1970.

Aun con un beneficio mínimo de la IA, México crecería en promedio 4.6 por ciento anual entre 2020 y 2030, de acuerdo con el estudio de Ducker, que analizó variables como las oportunidades y retos para los empleados y las empresas en México; el impacto de la IA en los trabajos; los salarios en el país; entre otras.

¿Cómo impulsar la Inteligencia Artificial en el país?
El directivo de DuckerFrontier mencionó que, para potenciar la IA, se tiene que trabajar en todos los ámbitos: desde el empresarial y gubernamental, hasta el educativo y familiar.

“En primer lugar, que todos los trabajadores de México tengan acceso a programas de recapacitación (sobre temas de IA); la segunda es acceso a educación, es importante que todo mundo tenga acceso a educación justamente para que se pueda llegar a mejores trabajos que van a demandar ciertas habilidades; y por último hay un tema que concierne más al mundo empresarial, garantizar que todas las empresas puedan acceder a tecnologías de vanguardia independientemente de su tamaño”, agregó González.

Las empresas, dijo Ducker, pueden enfocarse en habilitar un ambiente laboral más flexible para puestos dirigidos a Inteligencia Artificial; fomentar discusiones con otras compañías para hablar de nuevos modelos de negocio; invertir en recolección de datos para su análisis; e incorporar un código de ética de IA para decisiones empresariales.

10 consejos para el Gobierno de México
Luego de la simulación, DuckerFrontier propuso algunos consejos para el Gobierno, ya sea para el que está en turno o el siguiente, con el objetivo de que se alcance el máximo beneficio de la IA.

1. Fomentar el desarrollo humano en escuelas y universidades para trabajos del futuro.

2. Pasantías que incluyan formación técnica en IA.

3. Incentivar la participación de las mujeres en estudios y carreras de ciencias.

4. Propulsar el acceso a la educación de las familias de escasos recursos y de comunidades rurales.

5. Centrar esfuerzos en investigación sobre IA.

6. Coordinador centros de investigación de IA en México.

7.Aumentar la infraestructura computacional en el país y seguir fomentando el acceso a internet.

8. Crear bases de datos nacionales para uso público y privado.

9. Actualizar el sistema legal mexicano para la IA en temas como resoluciones de conflicto y propiedad intelectual.

10. Mejorar el ecosistema empresarial para apoyar a las startups de Inteligencia Artificial.

Fuente: El Financiero

Leave a reply