miércoles, mayo 22

Con la Virgen, inaugurarán la feria

0
50

HUNUCMÁ.— Ayer martes, en la explanada de Sampool, continuaron los preparativos para la feria popular anual de esta ciudad en honor de la Virgen de Tetiz, que se inaugurará hoy miércoles y concluirá el domingo 24.

Por primera vez, se llevará la imagen de Nuestra Señora de Tetiz a la explanada de Sampool para la inauguración de la Expo Feria.

A las 8 de la noche, la venerada imagen presidirá la primera misa de su fiesta en el ruedo taurino, para bendecirlo. Hasta el año pasado, el coso fue bendecido de día y el jueves siguiente de la inauguración de la fiesta.

Tras la ceremonia, la imagen será expuesta en la Concha Acústica, donde a las 9 p.m. se cortará el listón inaugural de la Expo Feria.

Se coronará a Paola Asunción Bojórquez Chan como embajadora de los festejos y comenzará la vaquería, que amenizarán las orquestas Juan Torres y su Trombón de Oro, y Sonora Yucateca.

A las 10 p.m., los visitantes podrán entrar gratuitamente, como cortesía del Comité Organizador del festejo, a una función de circo.

Ayer, los palqueros dieron los últimos detalles al coso, para que hoy miércoles Protección Civil lo inspeccione y, en su caso, le dé el visto bueno.

Juan Ventura Chacón, uno de los principales palqueros, informó que él cobró $1,500 por hacer cada palco y ayer solo faltaban detalles para que el coso esté listo.

Igual se preparó el lugar donde se podrán el altar para la Virgen y la misa.

En la explanada ya se instaló la mayoría de los puestos de los artesanos.

También ya están instalados los juegos mecánicos y la carpa de Forever Circus.

Según veteranos jaraneros, antes en la madrugada del miércoles los organizadores quemaban voladores en cada esquina para avisar a los pueblos cercanos del inicio del festejo.

En la noche, puntualmente a las 9, se iniciaba la vaquería en un salón repleto de parejas de jaraneros que lucían ternos multicolores, rosarios de filigrana, elegantes filipinas blancas, sombreros de jipi y alpargatas chillonas.

Los bastoneros iban a las casas de las jaraneras a buscarlas para entrar juntos al salón de baile, donde al sonar “Aires Yucatecos” estallaban infinidad de voladores.

Además, había un tren especial que pasaba a buscar a los jaraneros de Umán, Dzibikak y Texán.

Este año, la imagen de la Virgen fue traída el domingo 3 y con ello se inició su fiesta religiosa, que también concluirá el domingo 24.

El lunes 25, tras la misa de despedida, la Virgen será llevada en procesión a su santuario en Tetiz.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.