viernes, agosto 23

Con nueva ley se podrá cesar de cargos públicos a autoridades en funciones

0
112

La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó por unanimidad una reforma a la Constitución Política del Estado de Yucatán para incluir la revocación del mandato a través del voto para los cargos de gobernador, diputados locales y presidentes municipales.

La diputada y presidenta de la citada comisión, Karla Franco Blanco, señaló que esta disposición entrará en vigor en el próximo periodo de autoridades locales, dado que la ley no es retroactiva.

Indicó que una vez aprobada por el pleno del Poder Legislativo la reforma será sometida a la revisión de los 106 ayuntamientos de esta entidad.

“Esto es para todas las autoridades estatales, desde el gobernador. En el transitorio se establece que no aplica la retroactividad de ley, por lo que al próximo gobernador se le aplicaría esta ley y a los próximos presidentes municipales”, detalló.

Recordemos que la ley considera la reelección, continuó, y no podemos violentar esos derechos, consideramos dentro de los transitorios que si algún diputado no se reeligiera por supuesto que al próximo ya se le aplicaría la revocación del mandato.

Karla Franco precisó que la revocación del mandato ya fue aprobada por el Congreso local de la Ciudad de México y se discute en Chihuahua, así como destacó que los legisladores yucatecos hicieron las revisiones correspondientes para no caer en asuntos inconstitucionales, dado que en algún momento se declaró que dicha figura así lo era.

“Nos da muchísimo gusto haber sacado esta iniciativa, el tema de revocación es un tema que causa un poquito de ruido pero al final los que estamos, los que trabajamos y los que nos debemos a la ciudadanía también consideramos que ellos tienen el derecho de calificar a sus representantes populares, con todo el ánimo y la buena voluntad de todos los integrantes logramos el consenso y la sacamos por unanimidad”.

La legisladora agregó que la revocación del mandato será aplicable para los presidentes municipales, regidores y síndicos, así como para diputados locales a partir del 1 de septiembre de 2021, siempre y cuando no hayan sido reelectos; y que en el caso del gobernador de Yucatán, será aplicable hasta el 1 de octubre de 2024.

Por último, dijo ley establecerá el porcentaje de ciudadanos que deberán solicitar la revocación de mandato, así como el porcentaje de votación ciudadana que se requiere para que dicha consulta adquiera fuerza vinculante y por tanto obligatoria, tomando como base el listado nominal de la elección que corresponda.

Fuente: Novedades Yucatán

Comments are closed.