domingo, enero 23

Con prueba oportuna de VIH se puede acceder a una mejor calidad de vida

0
227

Fundación BAI aplica pruebas rápidas de VIH de manera gratuita

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, en el programa radiofónico Salvemos una Vida se habló de la importancia de realizarse una prueba oportunamente, ya que es la diferencia para tener una buena calidad de vida a pesar de portar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

En esta ocasión, la emisión fue conducida por Alis García Gamboa, quien tuvo como invitados a representantes de Fundación BAI, Repavih y a la presidenta de la Asociación Vida Humana Integral, Silvia Pino de Cortázar.

Por parte de la Fundación Brazos Abiertos Yucatán (BAI) estuvo la doctora y enlace científico Gabriela Villanueva, quien dio a conocer que las últimas cifras del 2021 de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles revelaron que los estados con la mayor tasa de casos nuevos diagnosticados de VIH son Yucatán, Quintana Roo, Colima, Campeche y Tabasco.

Esta situación, dijo, es preocupante debido a que no sólo más personas están detectando que tienen está enfermedad, sino que cada vez son más jóvenes los que acuden a pedir ayuda, pero en un estado avanzado de la enfermedad en donde se presenta el Sida.

“En este mes de diciembre reconoceremos la labor de los servicios de salud, las asociaciones y todas las organizaciones que ayudan para que más personas tengan una buena calidad de vida, a pesar de ser positivos. Durante la pandemia se vio un esfuerzo doble para lograr ese objetivo”, explicó Gabriela Villanueva.

No hay un grupo focalizado

Agregó que en estos momentos no existe un grupo más propenso a contraer la enfermedad, como se creía antiguamente, sino que ahora toda la población tiene el riesgo, de ahí la importancia de que se hagan las pruebas rápidas a tiempo.

La conductora del programa, que se transmite por la estación radiofónica Amor 100.1 FM, Alis García, reiteró la importancia de tomar en cuenta esta recomendación, ya que muchas personas son portadoras y no presentan ningún síntoma, “y es donde se corre más el riesgo de contagiar a más población sin saberlo”.

Prueba gratuita de VIH

También, estuvo como invitada la coordinadora de los programas de la Fundación BAI, Joana Cárdenas Pech, quien informó que aplican las pruebas rápidas de manera gratuita.

“Si alguien quiere realizarse la prueba con nosotros, se le brinda antes una preconsejería, donde se le explica a las personas sobre esta enfermedad, las medidas que pueden tomar para no contagiar a más personas, y si sale positivo se le canaliza a la institución de salud a la que pertenece o del sector público si es el caso”, explicó.

Indicó que la prueba es rápida y en pocos minutos se puede dar a conocer el resultado.

En este sentido, afirmó que, debido a los años de investigación sobre esta enfermedad, es baja la probabilidad de que se otorguen falsos negativos.

Para realizarse la prueba no se necesitan especificaciones como estar en ayuno u otra condición; se puede hacer en cualquier momento del día con sólo extraer sangre del dedo, siendo ésta la más común.

“Es muy importante que toda la población se realice en algún momento de su vida la prueba rápida; sin embargo, quienes tienen una vida sexual activa son los que principalmente deben de practicársela”, indicó la invitada.

Alis García comentó que “para eso se conmemora el 1 de diciembre la lucha contra esta enfermedad, para poder hablar abiertamente, como lo estamos haciendo en este programa de radio. Y tocamos el tema porque muchas personas que saben que ya cuentan con el virus se deprimen y puede llegar al suicidio, de ahí la importancia de abordar el tema sin censura”.

Testimonio

Por su parte, el presidente de la Asociación Repavih (que también realizan pruebas para la detección de VIH, sífilis y hepatitis), Pablo Alemán Góngora, quien también estuvo como invitado en el programa, compartió su testimonio sobre cómo es vivir con la enfermedad.

“Las personas como yo se enfrentan con un fantasma al principio. Pero la realidad es que ahora no se debe de tomar más de 70 pastillas como antes, las cuales producían daños colaterales, ahora con una sola basta. La sociedad debe de saber que el medicamente antiviral es gratuito, es por ello que hoy nadie debería morir si llega a presentar Sida”, expuso.

Finalmente, pero no menos importante, Silvia Pino de Cortázar, presidenta de la Asociación Vida Humana Integral, dio a conocer el trabajo que realizan desde hace más de 20 años en el albergue “Misericordia de Dios Padre”, además de recordar que la fundadora fue Alis García.

“Nosotros recibimos mujeres, hombres y familias completas, todo es gratuito, no pedimos ningún tipo de cuota. Durante esta pandemia recibimos muchos donativos, incluso pudimos ayudar a personas de escasos recursos que están alrededor del albergue”, comentó la encargada del lugar.

Solicitud de ayuda

Para concluir, la conductora indicó que lo dicho en el programa es una unión de esfuerzos para ayudar a las personas que ya tienen el virus, para que sepan dónde acudir si así lo requieren, y principalmente para una detección a tiempo para tener una buena calidad de vida Si se requiere mayor información sobre este tema o si se presenta una idea suicida, puede contactar a los números telefónicos de Salvemos una Vida: 945 37 77 y el 075, donde atienden las 24 horas del día, todo el año.

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply