domingo, enero 23

Conacyt suspende sesión en que cambiaría estatutos de CIDE; alumnos celebran “pequeña victoria”

0
211

 

Alumnos del CIDE celebraron como una “pequeña victoria” que Conacyt suspendiera la sesión en que pretendía cambiar los estatutos de la institución

Estudiantes del CIDE que mantienen la toma de instalaciones desde diciembre se manifestaron junto a docentes y a alumnos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) afuera de las oficinas de Conacyt.

Con ‘cacerolazos‘ afirmaron que aunque sean pocos “vamos a seguir luchando”.

La manifestación se prolongó durante más de una hora durante la cual bloquearon Avenida Insurgentes.

Un líder estudiantil tomó la palabra para anunciar que Conacyt había suspendido la primera Asamblea General de Asociados de 2022, lo que celebraron como “una pequeña victoria”.

Ha sido así porque nos acompaña la razón, la doctora Álvarez-Buylla (es) una científica que ha traicionado a su gremio”, señaló.

El motivo de la cancelación de la reunión fue porque un representante indicó que no recibió a tiempo la convocatoria.

El primer cambio a los estatutos generales del CIDE que busca Conacyt es modificar las facultades del Consejo Directivo. En lugar de que este “formalice” el nombramiento del director general, a través, por ejemplo, de una votación, tan solo “tomará conocimiento” del nombramiento.

También se pretende que la Secretaría Académica del CIDE ya no sea integrada solo por académicos en activo sino que se admitiría a miembros activos de otras instituciones académicas de enseñanza o investigación superior con amplio reconocimiento.

En tanto, las facultades del Consejo Académico pasarían de “conocer y aprobar” a “conocer y opinar”.

Cabe destacar que el estatuto actual del CIDE señala que toda reforma debe ser aprobada por el Consejo Académico y el Consejo Directivo antes de pasar a la Asamblea General de Asociados.

Con información de López-Dóriga Digital

Leave a reply