miércoles, octubre 16

Conapesca revisa permisos y expedientes en Yucatán

0
132

Personal de ordenamiento de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) realiza una auditoría de los permisos y expedientes pesqueros de Yucatán, que finalizará en las próximas semanas y será la base del ordenamiento pesquero del Estado, explicó Felix Luna, subdelegado de Conapesca en la Entidad.
Ante el creciente número de embarcaciones en el litoral yucateco, controlado por la Marina, y la restricción de permisos de pesca, el sector pesquero ha solicitado el reordenamiento de la actividad, por lo que la Subdelegación solicitó a las oficinas centrales de Conapesca una revisión de los permisos.
“El personal de ordenamiento comenzó esta revisión y aún no logran terminar, aún hay pendientes, así que regresarán las próximas Semana. Estuvieron los últimos días de septiembre, pero tuvieron que regresar a Mazatlán y por el huracán no estuvieron esta semana por acá, pero los esperamos para la próxima semana para que concluyan.

Objetivo

“No tenemos resultados preliminares, pero han revisado expedientes y permisos ribereños y de mediana altura, ellos harán un acta y será la base del ordenamiento. Recordemos que del 2014 a la fecha no se había hecho un conteo o revisión, por eso se está haciendo. El objetivo es que antes de que finalice la administración se entregue para que sea base del ordenamiento y tener una coordinación con Capitanías y Marina, porque tenemos muchas lanchas y pocos permisos”, dijo.
POR ESTO! publicó los primeros días de agosto la denuncia de los líderes pesqueros en todo el litoral yucateco, sobre el creciente esfuerzo pesquero, lo que genera una captura sin control en toda la costa de Yucatán, pues aunque sólo 3,372 lanchas tienen permiso para captura de pulpo esta temporada, la realidad es que hay entre 12 mil y 15 mil lanchas que operan en la costa.
En la edición del 7 de agosto, el subdelegado de Conapesca, Luna Gómez, dijo que el tema de las embarcaciones le correspondía a la Secretaría de Marina; sin embargo, expuso ante las autoridades de Conapesca en Mazatlán el problema y pidió una auditoría.

Prioridad

Para el Gobierno del Estado, a través de la nueva Secretaría de Pesca, la prioridad en el sector es el ordenamiento pesquero, por lo que el tema ha sido abordado con el futuro Secretario de Pesca en Yucatán, Rafael Combaluzier Medina.
El funcionario estatal ha dicho que la prioridad es el ordenamiento pesquero para dar certeza a la actividad.

Fuente: Por Esto

Comments are closed.