domingo, enero 24

Conceden extender la temporada de pulpo en Yucatán

0
650

 

Se otorgó una ampliación de 15 días al periodo de captura del molusco

Autoridades de Consejo Estatal de Pesca, el Instituto Nacional de la pesca (INAPESCA), de la Red de Investigación Cientíca, otorgaron a los empresarios pesqueros del estado de Yucatán la ampliación de 15 días para la captura de pulpo que debería concluir este 15 de diciembre que se amplié hasta el 31 del último mes de año, declaró Enrique Sánchez Sánchez, Delegado de la Cámara Nacional de la Industria pesquera y Acuícola, (Canainpesca) y Presidente de Exportamar.

El dirigente del sector pesquero de este puerto dijo que la sesión dio inicio alrededor de las 11:00 horas entre el Consejo Estatal de Pesca, la delegación de la Canaimpesca concluyendo alrededor de las 14:00 con el apoyo de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy).

Este acuerdo será aprobado y publicado en el Diario Ocial de la Federación (DOF) planteamiento era que se otorgue hasta la ampliación de la captura del octópodo.

Dio a conocer que la propuesta al inicio era que la captura del molusco concluyera el 15 de enero de 2021, pero solo se consiguió una quincena más, al igual que la temporada de captura de mero que por más de una década es de dos meses, sea de solo un mes de marzo de 2021, pero este punto no se logró siempre será de dos meses con basa a estudios de biomasa.

El dirigente pesquero dijo que en los volúmenes de captura del molusco son en eta temporada de 10 mil 200 toneladas a diferencia del año pasado 2019, que para este fechas eran de 21 mil toneladas.

El precio del molusco está a 110 pesos en plena pandemia aunque el año pasado llego a los 120 pesos, pero este año se registra escasez del octópodo.

Fuente: Por Esto

Leave a reply