martes, noviembre 19

Concientizan sobre buenos hábitos alimenticios

0
221

 

La Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estableció el Día Mundial de la Alimentación en 1979 con el propósito de concientizar al mundo entero de la necesidad, el reto, de atender los dos principales problemas relacionados con la alimentación, que son la desnutrición y los malos hábitos alimenticios.

Eso dijo ayer el Dr. Carlos Castro Sansores, director de la Facultad de Medicina, al ser entrevistado en el marco de las actividades que llevaron a cabo en forma conjunta la Universidad Autónoma de Yucatán y el Ayuntamiento de Mérida en la Escuela Primaria Carlos Castro Morales, con motivo de esa celebración que se realiza en 150 países que está enfocada principalmente en la infancia, y tiene como lema “Dietas saludables para un mundo sin hambre”.

Entrevistado en esa escuela, el Dr. Castro Sansores dijo también:

-La meta de esta celebración es contar con una dieta saludable y un mundo hambre cero en el año 2030. Por eso nosotros, como Facultad de Medicina que tiene entre sus programas de estudio la Licenciatura en Nutrición, año tras año desde que esto se ha instaurado, procuramos conmemorar esta actividad.

-Doctor, ¿por qué este Día Mundial se centra principalmente en la niñez?

-El día de hoy la celebración se centra particularmente en la infancia, se centra en la niñez, porque creemos y estamos convencidos en la facultad y en la universidad de que con los cambios podamos ver resultados sobre todo en esta problemática nutricional que existe en el mundo, en el país, y en el estado en particular, y estamos convencidos además de que tenemos que atenderla desde el inicio, y el inicio son los niños.

Con adultos es más complicado

-¿Es más difícil el cambio con los adultos?

-Lo que pasa es que, quizá se oiga mal decir que los adultos estamos ya echados a perder, y es difícil, más no imposible, por supuesto, porque además seguimos trabajando, pero es más complicado en los mayores atender esta situación o convencerlos de esta modificación de sus hábitos. Es por ello que este año la FAO, a través de la Organización de las Naciones Unidas, ha centrado su campaña en los niños, y nosotros vamos a trabajar hoy en 6 escuelas. Aquí se hace el acto inaugural, pero son 6 escuelas simultáneamente donde se van a llevar a cabo este tipo de actividades, que son no solamente la concientización sobre la alimentación saludable sino sobre la necesidad de hacer actividad física.

Lo hacemos en conjunto con el Ayuntamiento de Mérida, a quien le agradecemos mucho el apoyo que nos ha dado para llevar a cabo esta conmemoración.

Proyecto social

-Doctor, yo veo que aquí aunque hay mucha difusión a veces de lo que es la alimentación saludable, la gente insiste en comer cosas que no la alimentan, sino la enferman. Hay mucha comida chatarra, muchas frituras, al medio día, que es la hora de la comida, uno ve en los pueblos a los niños yendo con sus refrescotes gigantes para que los tome toda la familia. ¿Qué se puede hacer con estas personas para que cambien sus hábitos alimenticios?

-Nosotros en la Universidad Autónoma de Yucatán y en la Facultad de Medicina tenemos desarrollado un proyecto social, particularmente la Licenciatura en Nutrición tiene varios proyectos que se están trabajando en comunidades del interior del estado, en donde hacemos dos cosas: una es tratar de reeducar a la gente y concientizarla sobre la alimentación saludable, pero la otra, que creo yo que es la parte fundamental donde esperamos que el programa prenda, es el concientizarlos de la oportunidad que tienen de consumir los productos que se generan en cualquier patio de cualquier comunidad del interior del estado, pues las frutas, los alimentos, los vegetales, las verduras, que tienen un alto contenido nutricional y un alto contenido proteico, deben de ser aprovechadas.

Los proyectos sociales que ha emprendido la Uady en el área de la nutrición, donde nosotros tenemos tres proyectos actualmente, se enfocan en eso particularmente: en educar de la importancia de una dieta saludable, pero en aprovechar también lo que la misma localidad produce.

Finalmente, el director de la Facultad de Medicina manifestó:

-Quiero invitar a todo el mundo que nos lea a que contribuyamos de alguna manera a mejorar la nutrición de nuestra población, que ese es quizá hoy uno de nuestros principales problemas, el problema alimenticio. Invitar a todos a crear conciencia de ello, y sobre todo a las nuevas generaciones, creo que ahí es donde tenemos una gran oportunidad de poder lograr un cambio.

11 comedores

Por su parte, Jesús Aguilar y Aguilar, director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, dijo que para el municipio participar con la Facultad de Medicina de la Uady y con la coordinación de la licenciatura en Nutrición, forma parte importante de lo que hace el Ayuntamiento de Mérida. Puso como ejemplo que para el alcalde crear los comedores comunitarios, que se abren precisamente buscando una mejor alimentación, un mejor hábito alimenticio, es algo de gran importancia.

Y agregó:

-Yo creo que el trabajo que se tenga que hacer en materia de salud y alimentación de nuestros niños es importante porque no todo es activación física, no todos son los conocimientos, y qué mejor que venir hoy a 6 escuelas de la zona a través de este programa que tiene la Uady, ya que coparticipamos nosotros con el programa de activación física “Tu escuela en acción”.

-¿Cuántos comedores comunitarios hay?

-Son 11, de hecho en enero abrieron el último que fue en el Roble Agrícola, y ese es un servicio permanente para mejorar el hábito de la salud.

En 6 escuelas

-¿Qué programa van a desarrollar aquí?

-Se les brindará a los niños y a las niñas una clase de activación física, y ya se entregaron a 6 escuelas del rumbo cepillos, champú antibacterial, toallitas sanitarias. Esas 6 escuelas son las siguientes: Eligio Ancona, Nicolás Bravo, Manuel Sarrado, Rodolfo Menéndez de la Peña, Leyes de Reforma, y Carlos Castro Morales.

Tomógrafo móvil gratuito

Finalmente Jesús Aguilar y Aguilar informó que el tomógrafo móvil gratuito para sacar mastografías (exámenes de mama) estará en la Plaza Grande hasta el viernes de 8 a 12 horas, y empezará a ir a comisarías a partir de este sábado siendo la primera Sierra Papacal.

En la conmemoración estuvieron también Irving Sauri Cruz, subdirector de Salud del Ayuntamiento de Mérida, y el director de la escuela primaria Carlos Castro Morales, profesor Luis Fernando Arjona Conde, quien informó que allá estudian 150 niños y niñas, y es una escuela de jornada ampliada de 6:30 horas, ya que entran a las 7 y salen a las 13:30 horas de la tarde. Además tienen clases de inglés y ya se va a incluir la Lengua Maya.

Fuente: Por Esto.

Leave a reply