martes, septiembre 29

Concluye conflicto

0
243

Huntochac ya es parte, de nuevo, de Oxkutzcab

OXKUTZCAB.— Diputados locales aprobaron por unanimidad que la comunidad de Huntochac se reintegre a la geografía de este municipio, luego que por error de Inegi la comisaría pasó a pertenecer a Tekax durante casi una década.

Integrantes de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobaron anteayer martes el convenio para la solución de conflictos de límites territoriales intermunicipales celebrado entre Tekax y Oxkutzcab.

Determinaron que la comisaría de Huntochac se reintegre a Oxkutzcab, “con el fin de preservar la unidad geográfica, económica y social en atención a la designación de las tierras ejidales, pues Oxkutzcab cuenta con capacidad financiera para atender los servicios públicos de los habitantes de esa comunidad”.

En agosto del año pasado el Congreso formalizó los acuerdos para que Huntochac vuelva a pertenecer a esta demarcación.

El alcalde de Tekax, Josué Couoh Tzec, integró el comité intermunicipal, para la firma del convenio.

Por Oxkutzcab, los trámites de anexión de la comisaría fueron realizados por el primer edil con licencia Raúl Romero Chel, mediante el apoyo del comisario municipal de Huntochac, Jorge Orlando Can Uc, y el comisario ejidal Francisco Solano Ávila Tzec, incluidos los respectivos secretarios Luis Armando Guillén Pech y Tito Teh Mugarte.

Huntochac formó parte de Tekax por un error del Inegi de 2010. Debido a esta situación, la comunidad no podía recibir mejoras para su desarrollo.

Inicialmente las autoridades municipales solicitaron una solución al conflicto al gobernador Rolando Zapata Bello, que canalizó al Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm) para la formación de los comités intermunicipales de ambos municipios.

La primera reunión se realizó en la comisaría de Huntochac el miércoles 2 de agosto para realizar el levantamiento de los linderos.

La primera sesión intermunicipal se realizó el viernes 4 de agosto de 2017 en Tekax, y la segunda tuvo lugar el siguiente lunes 7.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.