sábado, julio 24

Concluye conteo de votos en Yucatán sin reclamos ante Tribunal Electoral

0
220

Oficialmente, ni el Iepac ni el INE han recibido impugnaciones

Al concluir el cómputo de los votos de las elecciones de 106 presidentes municipales y 15 diputados locales de mayoría en Yucatán, el Tribunal Electoral del Estado (TEEY) reportó este viernes que no ha recibido impugnaciones de candidatos inconformes.

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) también informó que aún no recibe notificaciones de que algún aspirante a diputado federal vaya a inconformarse ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Xalapa, Veracruz.

Impugnación de Morena

Sin embargo, el candidato de Morena a diputado federal por el Distrito 03 de Mérida, Óscar Brito Zapata, anunció que impugnará los resultados en dicha demarcación, donde el INE entregó la constancia de ganador a Rommel Pacheco Marrufo, abanderado por el PAN.

Respecto a las elecciones locales, el magistrado del TEEY, Armando Valdez Morales, dijo que una vez que concluya el cómputo de votos de diputados locales y regidores, los inconformes con los resultados tienen hasta 96 horas para promover recursos jurídicos.

“Hasta el momento no hemos recibido ninguna impugnación, tienen tres o cuatro días después que terminen los cómputos para presentarlas, todavía no estamos en tiempo, pero ya se preparó todo para recibirlas”, señaló.

Valdez Morales agregó que la Secretaría General de Acuerdos del TEEY es la instancia que recibirá las impugnaciones, con apoyo de personal del órgano jurisdiccional, y seguidamente los ponentes son los que atienden la resolución de los procedimientos.

Desahogan quejas

En este contexto, el TEEY continuó este viernes desahogando recursos promovidos por partidos durante las campañas.

Los magistrados declararon infundado y con agravios inexistentes el expediente PES.- 015/2021, relativo al Procedimiento Especial Sancionador iniciado con motivo de la queja de Jorge Antonio Ortega Cruz, representante suplente del PAN ante el Consejo General del Iepac, y por José Genaro Pinto Herrera, representante del Partido Verde Ecologista de México, ante el Consejo Municipal Electoral de Motul.

La queja fue contra Roger Rafael Aguilar Arroyo, candidato del PRI a la alcaldía, por presunto uso indebido de recursos públicos y violación a los lineamientos en materia de reelección para cargos de elección popular emitidos por el Iepac.

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply