martes, enero 19

Concluye la histórica temporada de huracanes 2020

0
365

Luego de una temporada muy activa, mañana termina oficialmente la temporada de Ciclones Tropicales 2020 , la cual ha sido histórica , principalmente, porque rompió marcas impuestas en 2005, y que había sido la más activa de todos los tiempos hasta este año.

Sin embargo, aunque es el fin oficial de la temporada, aún pueden formarse más ciclones en el Atlántico Subtropical, pues las aguas oceánicas aún están con la temperatura ideal para ello.

Hasta el día de hoy, la temporada 2020 tuvo oficialmente 30 ciclones tropicales con nombre, y una Depresión Tropical que fue nombrada como número 10 que no desarrolló a Tormenta Tropical, al este del Atlántico donde se formó.

La Universidad Estatal de Colorado, EU instancia que pronostica cuántos Ciclones Tropicales se esperan, dijo en su último informe de agosto que se esperaba la formación de 24 fenómenos con nombre, cuando la lista oficial que edita la Organización Meteorológica Mundial ocupa sólo 21 nombres.

Por ello se ocuparon 3 nombres del alfabeto griego para su pronóstico, esperándose una temporada hiperactiva, y así fue, pues al final se formaron 30 con nombre por primera vez en la historia, superando a los 27 con nombre formados en el 2005.

Haciendo un desglose de la temporada, tuvo un pronóstico de 12 Tormentas Tropicales y se formaron 17 de estos fenómenos, siendo llamados Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Édouard, Gay, Gonzalo, Josephine, Kyle, Omar, René, Vicky, Wilfred, Alpha, Beta, Gamma y Theta.

De los huracanes categoría moderados de la escala Saffir Simpson (categoría 1 y 2) se pronosticaron 7 formaciones que fueron Hanna H1, Isaías H1, Marco H1, Nana H1, Paulette H2, Sally H2 y Zeta H2.

De los huracanes intensos de la escala Saffir-Simpson (categoría 3,4 y 5) se pronosticaron 5 formaciones y se formaron 6 los cuales fueron Laura H4, Teddy H4, Delta H4, Epsilon H3, Eta H4 y Iota H5.

La Península de Yucatán fue afectada por Cristóbal, Gamma, Delta y Zeta, y recordamos los casos de Nicaragua, Honduras y Guatemala en donde azotaron Eta e Iota.

Se implantaron muchos récords, entre ellos el de más Ciclones Tropicales formados (30), mayor número de nombre con alfabeto griego (8), más Ciclones Tropicales formados en un día, el 18 de septiembre (3), y el de más ciclones formados para un mes de septiembre (10).

Para Yucatán, esta temporada pasará a la historia sobre todo por varias razones. Una de ellas fue Cristóbal, que generó las peores lluvias y encharcamientos que provocaron la formación de lagunas, superficiales y cascadas en los cenotes del oriente, además de una elevación del manto freático de 4 metros, provocando inundaciones de hondonadas, estacionamientos y pasos subterráneos.

Con Gamma, Delta y Zeta subió a límites no vistos de hasta 5.20 metros el nivel freático y hubo un rebosamiento jamás imaginado para toda la zona noroeste, norte y noreste del estado de Yucatán.

Fuente: Novedades

Leave a reply