miércoles, junio 3

Condiciones para pescar

0
7068

Al finalizar ayer la veda del mero, es probable que algunos barcos de la flota mayor zarpen a partir de hoy para reanudar la captura de esa especie marina, pero entre las condiciones que los armadores demandan a los pescadores es que tengan buena salud y lo comprueben con exámenes médicos que se realizan en clínicas de este puerto.

El mero estuvo en veda del 1 de febrero hasta ayer 31 de marzo, la temporada de captura de esa especie inicia hoy miércoles y durará 10 meses, hasta el último día de enero de 2021.

Sin embargo, por la emergencia sanitaria del coronavirus, la dirigencia empresarial pesquera recomendó a los armadores que no envíen sus barcos porque no hay mercado para el producto.

Estados Unidos es el principal mercado del mero yucateco, pero en ese vecino país del norte hay miles de infectados del Covid-19, no hay consumo de pescado, las exportaciones están suspendidas y se ignora cuándo se reanudarán las ventas.

Pese a esto, algunos armadores y patrones de embarcaciones insisten en salir a pescar y realizar un viaje de 15 a 18 días en alta mar, pues la mayoría está inactiva desde fines de enero y resienten los efectos de la veda del mero y el Covid-19 porque por la emergencia sanitaria no han avituallado los barcos.

Autoridades marítimas y sanitarias aún no prohíben que los barcos pesqueros zarpen para la pesca, pero los armadores pesqueros se previenen, así que entre las condiciones que establecen a los hombres de mar está presentar un certificado médico de su estado de salud para que embarquen.

Chequeo médico

Grupos de pescadores acuden a clínicas particulares para realizarse exámenes con la finalidad de poder embarcar y recibir anticipos de viaje para sus familias.

En la semana los dueños de barcos, según se averiguó, determinarán si mandan sus barcos a la pesca de mero y el número de pescadores que viajarán a bordo, así como el tiempo que harán en alta mar.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply