lunes, diciembre 9

Confía EEUU en que ratificación de T-MEC en próximos meses

0
111

En este marco, Lighthizer confió en que la ratificación por parte del Congreso estadounidense será realizado en los próximos meses.

Con el objetivo de discutir sobre el proceso de ratificación del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), así como de la recién aprobada Reforma Laboral en México, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, se reunió con el representante comercial de EUA, Robert Lighthizer.

En este marco, Lighthizer confió en que la ratificación por parte del Congreso estadounidense será realizado en los próximos meses y manifestó su satisfacción con la recién aprobada Reforma Laboral.

A su vez, Seade consideró que dijo que la reforma es de avanzada y revolucionara para México, al garantizar la equidad de género, la democracia laboral y consolidar diversos derechos de los trabajadores.

“Insistió en que si bien dichos temas han sido empujados por el TMEC, su concreción se debe sobre todo a la agenda política del presidente Lopez Obrador desde hace 30 años, quien decididamente y sin titubeos vio reflejado en el Anexo 23-A del T-MEC una serie de disposiciones acordes a su agenda de derechos para los trabajadores mexicanos”, informó la cancillería.

Por otro lado, el funcionario mexicano también se reunió con la subsecretaria para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Kim Breier, con quien repasó los principales temas de la agenda bilateral, incluyendo comercio, inversión, migración y desarrollo regional. Mientras que con el subsecretario de Comercio Gilbert Kaplan del Departamento de Comercio discutió el problema que enfrentan los productores tomateros de México.

En 1995-1996, EUA inició una investigación antidumping en contra del tomate mexicano en el contexto de lo cual el sector productivo mexicano negoció un Acuerdo de Suspensión para continuar sus exportaciones sin restricciones arancelarias.

Fuente: Mvs Noticias

Leave a reply