martes, diciembre 10

Confían que la inversión para obra pública, sea liberada

0
1143

Constructores del estado confían en que antes de que finalice el año, el Gobierno Federal libere la inversión que tiene programada este año en obra pública, pues hasta ahora sólo han salido el 20 por ciento de las licitaciones y son pocos los proyectos que se han logrado arrancar.

El sector que depende sobre todo de la obra pública, informó que sólo se ha trabajado en la obra estatal que se ha venido realizando en escuelas y obras de infraestructura, tanto en el sur como en el norte del estado, donde se ha concentrado más la obra educativa, mientras que en el sur, se ha dado la obra de infraestructura en pavimentación de calles y drenaje o alcantarillado.

De esta obra que encabeza el gobierno estatal, el sector ha dependido para mantenerse operando, pues de las obras federales, no se ha visto movimiento en lo que va del año y esto mantiene al sector preocupado.

Miguel Ángel Villanueva García, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), indicó que hay programas que se daban a nivel federal que ahora no están avanzando, como el caso de “Escuelas al 100”, que estaba relacionada con el mantenimiento de las escuelas.

Este programa en la administración federal anterior estaba bursalitizado y el año anterior se destinó en promedio mil 100 millones de pesos para el estado, pero este año, sólo se destinaron 500 millones de pesos, pero el recurso se entregó a un comité de padres de familia de cada escuela y se ha dispersado y los afiliados de la CMIC, que son en su mayoría micro y pequeñas empresas, que dependían de estos recursos que ahora no están fluyendo como se venía trabajando.

Así también, refirió que programas y obras que podrían detonar en dependencias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no se ha nombrado aún al nuevo director en Quintana Roo y el que está, no puede firmar nada y esto detiene la obra.

Una dependencia que si sigue caminando bien, expresó, es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que es la que ha venido dando continuidad a los programas de mantenimiento y ampliación de carreteras, pero los demás están prácticamente parados.

En el caso de la obra privada, refirió que el 90 por ciento de los afiliados dependen de la obra pública; sin embargo, en el caso del norte del estado se llega a participar en la obra privada mediante la subcontratación que realizan las grandes empresas que llegan con los grandes consorcios que construyen en el destino.

El tema aquí, es que sin obra, las empresas se ven obligadas a mover a personal y muchos de los trabajadores de una empresa (hasta 70 por ciento) se vuelven itinerantes y cuando ya tiene trabajo se vuelven a integrar, lo que lleva a otro tipo de problemas de índole social por el movimiento y rotación que se registra.

En todo ello, el líder del sector indicó que si bien, ha sido un año muy complicado en materia de operación, confían en que al final del año, realmente se destrabe la obra pública federal y que se pueda tener un cierre acelerado de obra en el estado.

“Si bien, el Gobierno Federal sólo ha licitado el 20 del 100 por ciento de toda su inversión, lo tendrá que hacer a fin de año. Ojalá que así sea y que nos den trabajo”, expresó.

Fuente: PorEsto

Leave a reply