jueves, septiembre 19

Confianza empresarial en Quintana Roo

0
78

La carta de prioridades presentada por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, donde se plantean estrategias y proyectos que detonarán las regiones fronterizas y la industria turística retorna la confianza de un sector empresarial ávido de concretar estas grandes obras que permitirán garantizar el éxito y desarrollo de los destinos para los próximos años.
Rafael del Río, consejero de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC) y asesor de la Asociación de Clubes Vacacionales (Acluvac) en el destino resaltó que el Tren Maya será un detonante muy positivo para el sur del país, no sólo en materia turística, también comercial y del desarrollo de industrias. La confianza crece porque resaltó que “este hombre ha seguido la línea del ejemplo de lo que predica” y en ello, la credibilidad toma fuerza.
El Tren Maya es uno de los grandes proyectos que se han planteado por el sector turístico de la región desde 1985, cuando se generaban ya las necesidades del creciente éxito turístico.
Ahora, con un proyecto firme que dispersará la economía en todo el sureste del país, se toma fuerza para concretar muchos de los planes y proyectos que se venían planteando.
En lo que refiere a la descentralización de las Secretarías y de las prioridades que se plantean en las zonas fronterizas, también resaltó que se ven beneficios importantes y un detonante magnífico para impulsar regiones como el sur del estado, donde la presencia de una secretaría generará mayor número de vuelos, más infraestructura, mayor ocupación hotelera y por tanto, mayor interés por sus bellezas turísticas.
Los planteamientos son aciertos que refuerzan el clima de confianza y credibilidad del sector privado, pues se tiene un hombre que ha seguido la línea del ejemplo a lo que predica en sus actos y no sólo en discursos, como se veía en otras administraciones donde se resaltaban prioridades como los recortes presupuestales, la reducción de gastos y demás que se contraponían a las acciones de esos mismos gobiernos.
En el mismo tenor, Javier Murillo, líder empresarial del sector que atiende la proveeduría, resaltó las ventajas que otorgará el Tren Maya a sectores como la industria y la proveeduría, siendo un detonante definitivo para la economía de muchas regiones del sureste del país.
“Cuando se construyó la ampliación del tramo carretero Cancún a Playa del Carmen y luego a Tulum, se dio un giro en el proceso económico y ahora esta conexión que se plantea con Chiapas a Tulum en esa gran infraestructura programada, definitivamente dejará muchos beneficios, sobretodo a las zonas rurales e industrias que estarán teniendo un empujón para detonar otras industrias”; expresó.
En el sentido de suministros de mercancías, resaltó que tanto una zona como la otra, han tenido un crecimiento sostenido bastante activo y el proyecto otorga la oportunidad de conectar con Cancún situado estratégicamente en el centro del Caribe y con la mayor conectividad aérea, lo que abrirá las puertas a muchas posibilidades.
Esta ventaja hoy se aprovecha ya con industrias que están detonando en Quintana Roo como la preparación de materiales de construcción, aprovechando el material del subsuelo, trituradoras que están generando pastas finas de pisos y adhesivos de repellados y otros materiales que ya son exportables, por citar un ejemplo, pero la oportunidad es extensa.
En materia turística, la concreción del Tren Maya otorga una excelente oportunidad de fortalecer esta industria en México, como lo señala también Marisol Vanegas, secretaria de Turismo Estatal, quien refirió que sin duda este proyecto será un detonante fundamental para la industria de toda la región, incluyendo el sur del estado, pues mejorará la conectividad con otros destinos y dispersará al turismo, impactando en el sureste del país.
Previo al cambio de gobierno, la funcionaria informó que ya se sostienen reuniones de trabajo con los equipos de transición del próximo gobierno que estará dándole la importancia y continuidad a la industria turística en el reconocimiento del peso que tiene el estado, lo que es muy favorable para la región.

Comments are closed.