jueves, mayo 6

Confirman la pronta llegada de calesas eléctricas a Mérida; serían de uso gratuito

0
259

El líder de la Unión de Conductores comentó que los carruajes eléctricos van a entrar próximamente a Mérida, y reveló que la autoridad municipal les propuso trabajar este tipo de vehículo de forma gratuita y concesionada

De acuerdo con Eduardo Echeverría, líder de la Unión de Conductores y Pequeños Propietarios de Carruajes de Yucatán, la llegada de las calesas eléctricas no provocará la desaparición de las que son tiradas por caballos, incluso, se convertiría en una opción más en materia turística de la ciudad.

De forma contradictoria, Renán Barrera no era partidario de los carruajes eléctricos; sin embargo, en la actual coyuntura favorece esa iniciativa, para buscar votos.

El líder comentó vía telefónica que los carruajes eléctricos van a entrar próximamente a Mérida, y reveló que la autoridad municipal les propuso trabajar este tipo de vehículo de forma gratuita y concesionada. “Esto es aparte de la calesa tirada por caballo. No hay algo negativo en contra de nosotros”, mencionó.

“Como somos pioneros en este negocio, nos ofrecieron estas unidades para poder trabajarlas”, comentó el dirigente de la Unión, quien señaló que hasta la fecha no han brindado una decisión sobre la propuesta, ya que la situación a penas se someterá a consulta entre los agremiados caleseros.

Mencionó que las autoridades le han propuesto que trabajen las calesas tradicionales y eléctricas y explicó que hasta la fecha no hay temor por parte de los dirigentes de que los carruajes tirados por caballos vayan a desaparecer. “Hasta el momento no nos han dicho nada de eso, todo están, todo está tranquilo”, indicó.

Cuestionado sobre si el gremio de caleseros teme que esto sea el comienzo del n de las calesas tiradas por caballos, Eduardo Echeverría comentó que ese miedo siempre está vigente. “Mientras sentemos las bases y abiertos al diálogo, no creo que haya algún problema, pero el temor siempre hay entre algunos socios”, dijo.

Explicó que si en dado caso detectan que la propuesta que les hizo inicialmente la Comuna es alterada y da pie a que la introducción de las calesas eléctricas es el principio del fin de las tiradas por caballos, “se romperían los acuerdos y nosotros tomaríamos cartas en el asunto, velaríamos por todos nuestros socios”.

Lo anterior se da luego de que se presentó una iniciativa para la incursión de calesas eléctricas por parte del municipio, información que se ha manejado, lo que para muchos significaría el n de las calesas tiradas de caballos, pero algo que ha sido descartado por el propio líder calesero en una entrevista telefónica con el reportero del POR ESTO!.

Hasta hace unas semanas, en respuesta a las críticas que diversas organizaciones animalistas han llevado a cabo en contra de su gremio y del maltrato animal, Echeverría Ayala, aseguró que no dejarán de operar como calesas tradicionales, porque de hacerlo implicaría terminar con una tradición cultural de más de 100 años de existencia.

Dejo en claro que su gremio no cuenta con el presupuesto, ni con los apoyos, ni medios necesarios para transformar las calesas en eléctricas, porque esto implica una inversión de alrededor 800 mil pesos, por lo que dijo desconocer si detrás de esas propuestas exista algún interés de por medio o, bien, una promesa de campaña.

También negó que exista un maltrato animal como lo pretenden hacer creer las organizaciones animalistas.

“Es una ideología que tienen un grupo de personas que nos quieren satanizar y buscan desprestigiar. Los caballos son parte de nuestra familia”, dijo.

Fuente: Por Esto

Leave a reply