viernes, octubre 18

Conflicto EU-China se perfila para escalar a otros frentes más allá del comercial

0
264

Las dos superpotencias todavía no han hecho uso de todo su arsenal disponible para contraatacar, mientras se preparan para una guerra que puede ser prolongada.
El conflicto entre China y Estados Unidos está llevando a nuevos frentes de batalla aparte del arancelario, situación que es una amenaza para el crecimiento económico global y una fuente de inestabilidad para los mercados.

Las dos superpotencias todavía no han hecho uso de todo su arsenal disponible para contraatacar, mientras se preparan para una guerra que puede ser prolongada.

El menor poder de fuego de China en materia comercial y la urgencia de Donald Trump por mostrar avances de un cambio más favorable en la correlación del comercio exterior de Estados Unidos que le facilite su carrera para su reelección, son factores que están llevando a escalar el conflicto, a pesar de que todavía no se termina de agotar el fuego cruzado de aranceles.

Donald Trump amenaza con aplicar aranceles para otros 325 mil millones de dólares en importaciones provenientes de China después de la cumbre del denominado grupo de los 20 a finales de este mes en Japón, donde se espera que se reúna con el presidente chino, Xi Jinping.

Sin embargo, Trump ha advertido que “no importa” si el presidente Xi Jinping acuerda reunirse para reanudar las negociaciones, ya que Estados Unidos está recaudando miles de millones de dólares en aranceles aplicados a China.

“El conflicto entre Estados Unidos y China se perfila para prolongarse. Además de profundizar en el fuego cruzado de aranceles, se espera que pueda escalar a otros ámbitos diferentes a los comerciales, como de hecho ya hay algunos indicios. De ser así, las tensiones en los mercados podrían reaparecer” declaró Carlos Hernández García, analista de Masari Casa de Bolsa.

Las negociaciones entre las dos más grandes potencias económicas del mundo cayeron en el limbo desde el mes pasado, luego que las administraciones Trump aumento los aranceles hasta el 25 por ciento sobre un valor de 200 mil millones de dólares de producto chinos.

Desde entonces el conflicto ha salido del campo de los aranceles a las sanciones a empresas, para subir el riesgo de que escale a otros ámbitos.

La nación tiene un “tremendo” espacio para ajustar su conjunto de herramientas fiscales y monetarias si las tensiones comerciales empeoran, y ningún número es más importante que otros para el tipo de cambio del yuan, declaró el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gand, en una entrevista exclusiva con Bloomberg.

El riesgo de que el conflicto comercial entre Estados Unidos y China contagie a los mercados de cambios y deuda puede crecer en el futuro inmediato

Los comentarios del funcionario pueden apuntar a que se podría tolerar una caída del yuan al llevar el tipo de cambio por arriba de las 7 unidades, en caso de que Trump haga efectiva la entrada de nuevos aranceles.

El tipo de cambio del yuan con el dólar opera actualmente alrededor del 6.93 unidades, mostrando una tendencia al alza desde el 6.28 registrado desde que se inició la guerra de aranceles con Estados Unidos en abril del 2018. Este comportamiento ha llevado a una depreciación del yuan acumulada de más del 10 por ciento.

Así, la guerra comercial tiene matices de convertirse en una abierta guerra de divisas, que ya ha sido utilizada por el gigante asiático en otras ocasiones con un gran éxito.

El otro frente que se puede abrir, en caso de que el gigante asiático decida vender, y que podría provocar una sacudida en el mercado de bonos, es la tenencia de papel de deuda emitida por el Tesoro de Estados Unidos por parte de China. El dragón asiático es el mayor tenedor de este tipo de instrumentos con un monto de 1.12 billones de dólares.

China, además, tiene un amplio colchón representado por sus reservas internacionales, las cuales ascienden a más de 3 billones de dólares, las más grandes del mundo, para poder enfrentar situaciones adversas provenientes de su frente externo y, también, del interno.

China podría recurrir a una baja en la tasa de referencia del Banco central para suavizar los efectos negativos que sobre la actividad economía tendría los impuestos de Estados Unidos.

En otro aspecto, los precios de las ‘tierras raras’ chinas subirán más allá de los máximos de varios años, luego de una ola de informes de los medios estatales sobre que Pekín podría aumentar dominio de la oferta de minerales en su guerra comercial con EU.

Las ‘tierras raras’, un grupo de 17 elementos que aparecen en bajas concentraciones en el suelo, se utilizan en una amplia gama de productos que van desde láseres y equipos militares hasta imanes que se encuentran en la electrónica de consumo, y el principal productor global es China.

El escalamiento en las tensiones puede llevar a un menor crecimiento económico tanto para Estados Unidos como China, situación que se reflejará en nuevas sacudidas en las principales variables financieras a nivel global.

Fuente: El Financiero

Leave a reply