miércoles, junio 19

Conformada la Guardia Nacional

0
145

De forma clara y concreta, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, afirmó que los elementos que están trabajando en la Guardia Nacional en entidades como Quintana Roo, donde el municipio de Benito Juárez forma parte de unas prioridades de atención, son los policías militares, navales y federales.

Lo anterior, confirma lo que Por Esto! Quintana Roo, ha dado a conocer en relación a que ya existe presencia de este nuevo cuerpo de seguridad, pero aún establecidos en las figuras propias de las tres corporaciones antes mencionadas, bajo el mando de la Secretaría de Marina.

Para ser exactos, tanto la Policía Militar como la Naval y la Federal, continúan trabajando bajo las directrices jurídicas de sus propias corporaciones, pues legalmente lo que se está esperando es el anuncio de lo que serán las leyes secundarias de la Guardia Nacional y con ello, algunos elementos de estas tres instituciones puedan ya portar, tanto los uniformes como los equipos de esta nueva figura de seguridad nacional.

De hecho, se podría entender que el funcionamiento de la Guardia Nacional (GN) en estos momentos en Quintana Roo, es de facto, cuyo término es una locución latina que expone que existiendo en la realidad, no ha sido reconocida formalmente, ya sea mediante los mecanismos legales vigentes o por la autoridad competente.

Es de mencionar que la Guardia Nacional, es uno de los proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador que dan forma al Plan Nacional de Paz y Seguridad.

Fuentes tanto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como de la Secretaría de Marina (Semar) en Quintana Roo, confirmaron a Por Esto! Quintana Roo, que en la entidad, se han establecido cuatro coordinaciones regionales, una de ellas en Benito Juárez, otra en Solidaridad, una más en Cozumel y la última en Chetumal, que es la capital del estado.

En cada una de ellas, hay un mando encargado de dirigir el rumbo de las operaciones establecidas dentro del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2014, pero cada corporación que participa como es el caso de la Policía Militar, Policía Naval y Policía Federal, lo hace bajo la directriz legal de la dependencia a la que pertenecen.

Es decir, en estos momentos, los únicos facultados para actuar como primer respondiente en caso de algún hecho delictivo, es la Policía Federal de acuerdo a la propia ley que rige su funcionamiento y en el caso de la Policía Militar y Policía Naval, son únicamente coadyuvantes.

Es importante mencionar que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, puso en marcha la Guardia Nacional el pasado viernes en el municipio de Minatitlán, en el estado de Veracruz, en una situación que ha sido criticada a sus detractores, aduciendo que aún no existen las leyes reglamentarias de este nuevo grupo de seguridad.

Sin embargo, el funcionamiento es legal porque está regulado por los artículos transitorios del Decreto de Creación de la figura de la Guardia Nacional de marzo pasado, donde se indica que el despliegue solo puede llevarse a cabo por el Ejército y la Marina con la ley operativa de la Policía Federal que ampara las acciones.

Pero a pesar de ello, en Quintana Roo donde ya están trabajando de manera coordinada estas tres dependencias, cada una lo hace con sus propios uniformes y equipos y utilizaran los oficiales, hasta que reciban la orden que será una vez que se emitan las leyes secundarias que regularán el funcionamiento de cada una de las dependencias castrenses que forman parte de la GN.

Ayer, en su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente de la República, de forma clara y concreta dijo que “los que ya están actuando como Guardia Nacional, son en su mayoría elementos de la Policía Militar y Policías Navales que ya tienen una formación y capacitación, también Policías Federales”.

Afirmó que es la suma de las tres corporaciones y poco a poco se van a ir incorporando más elementos que tendrán que pasar por un proceso de formación, al tiempo de recordar que son 266 coordinaciones y ante la premura de la situación, se decidió comenzar con 51 de ellas porque son los elementos que tienen la capacitación para efectuar esa función de seguridad.

Cabe decir que es probable que este martes, 30 de abril, el presidente de la República pueda sostener una reunión con los gobernadores de los estados para tratar los temas de seguridad en cada entidad, particularmente, la entrada en operaciones de la Guardia Nacional.

Fuente: PorEsto

Leave a reply