sábado, septiembre 21

Congeladoras carecen de certificados sanitarios para exportar pulpo

0
371

Porque no hay funcionarios de la Cofepris que los firme

“La próxima temporada de pulpo ya está librando el riesgo de la renovación de permisos de pesca, pero ahora hay peligro en las exportaciones: las plantas no están certificadas ni se emiten certificados de exportación por Cofepris porque no hay funcionario que firme esto; es un riesgo porque estamos a 40 días de la próxima temporada 2019”, afirmó ayer Enrique Sánchez Sánchez, presidente de la Asociación de Exportadores de Yucatán.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud (Cofepris) supervisa y certifica cada año las plantas congeladoras de pulpo para garantizar que cumplen con los estándares sanitarios.

De acuerdo con Sánchez Sánchez, en Yucatán hay 26 plantas certificadas.

La autoridad sanitaria también emite un certificado de exportación por cada contenedor, por lo que los exportadores están preocupados porque la autoridad no ha asignado al funcionario que emitirá estos documentos, lo que pone en riesgo la exportación del molusco.

“Tenemos un problema grave con Cofepris nacional: no hay quien firme los certificados de exportación de pulpo ni quien inspecciones las plantas congeladoras para su certificación. No hay funcionarios. Se está poniendo en peligro las exportaciones de pulpo de la próxima temporada 2019. Es un problema grave para Yucatán y el país porque no hay funcionarios listos para poder certificar la exportación.

“En Yucatán tenemos el 60 por ciento de las plantas certificadas a nivel nacional. Le estamos solicitando al Presidente Andrés Manuel López Obrador que por favor intervenga, que meta mano, porque se deben acelerar los procesos, estamos a 40 días de iniciar la temporada”, dijo el también empresario exportador.

La temporada de pulpo en Yucatán, de acuerdo con datos oficiales de SADER, es la más importante en volumen y valor para el Estado, ya que en sólo 4 meses y medio se logra una sustantiva derrama económica.

Tan sólo en exportaciones el año pasado se enviaron a Europa y Estados Unidos casi 12 mil toneladas de pulpo.

Este año, de enero a mayo, se han exportado 1,300 toneladas.

La temporada de captura de pulpo en Yucatán va del 1 de agosto al 15 de diciembre de cada año, implica el trabajo de captura de 400 embarcaciones de mediana altura y 6,000 ribereñas, dijo Sánchez.

En el año 2009, la Cofepris informó que es la autoridad sanitaria competente para garantizar la seguridad alimenticia de los productos de la pesca destinados a la Unión Europea, año en que los europeos establecieron una serie de requisitos para permitir la entrada de pulpo mexicano al mercado comunitario.

La Unión Europa pidió garantizar no sólo la calidad sino también la inocuidad de los alimentos desde la captura hasta el empaquetado; es por ello que se realizan las certificaciones a las plantas, ya que en ellas se debe reflejar el trabajo que hacen los pescadores.

De acuerdo con los exportadores, hoy no hay un funcionario que programe las certificaciones de las plantas congeladoras ni los certificados de exportación.

Fuente: PorEsto

Leave a reply