lunes, agosto 2

Congelan chocolates en Senado

0
479

 

Lo avalado por los diputados no encontró eco en la cámara alta

El Senado metió freno, otra vez, a lo avalado por la Cámara de Diputados para legalizar los autos chocolate, por lo que la disposición quedará congelada y tendrá que realizarse un acuerdo para publicar todo lo aprobado por ambas cámaras sobre la Ley de Ingresos.

Las bancadas de Morena, PAN, PRD y MC en el Senado coinciden en que legalizar ese tipo de autos perjudicará a la industria automotriz, por lo que se reservará el análisis del tema en el próximo periodo ordinario de sesiones.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado acordará la próxima semana publicar todo lo aprobado en la Ley de Ingresos por el Congreso y sólo dejará de lado lo referente a los autos chocolate.

En este sentido, el coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera aseguró que los senadores tienen que volver a analizar el caso, pero la propuesta de su grupo parlamentario es que “ya no se puede devolver a diputados esa reserva y ésta se tendría que estudiar en un próximo periodo, por lo que ya no pasaría”.

Adelantó que la Ley de Ingresos 2020 se tendría que publicar con lo aprobado por ambas Cámaras para que no haya un retraso de ese tema.

“Debe de haber acuerdo de las bancadas para que se publique toda la ley como ya fue aprobada”, sostuvo el senador perredista.

Por su parte, el líder del PAN en la Cámara alta, Mauricio Kuri aseveró que volverán a frenar la propuesta de los diputados morenistas para legalizar los autos chocolate.

“Los diputados de Morena insisten en legalizarlos. Buscan perjudicar a la industria nacional y ahuyentar a los inversionistas. En el Senado lo volveremos a frenar”, expuso.

El presidente de la Jucopo, el morenista Ricardo Monreal, se pronunció en el mismo sentido de frenar, por segunda vez, la regulación de los autos irregulares de procedencia extranjera, a pesar de que la reserva la hicieron los diputados federales de su partido.

En San Lázaro, se avaló la Ley de Ingresos 2020, en la que se incluye reformar el artículo décimo quinto transitorio, relativo a la regularización de los autos chocolate.

El argumento es que no se ha cumplido con las disposiciones de la Ley Aduanera y que los dueños de esos automóviles los tienen por necesidad y no por querer desafiar a la legalidad.

Fuente: El Heraldo de México.

Leave a reply